Vecinos de A Falperra reclaman a Cid la reforma de la plaza de Santa Lucía

Vecinos de A Falperra reclaman a Cid la reforma de la plaza de Santa Lucía
los placeros también aceptarían de buen grado una rehabilitación completa susy suárez

En la Plaza de Lugo, en As Conchiñas e incluso en el pequeño Ramón Cabanillas... En los últimos años el Ayuntamiento ha trabajado por mejorar las instalaciones de las plazas de abastos de titularidad pública pero mientras todas las demás atraen con su nuevo aspecto, Santa Lucía agoniza anclada en el pasado. Dada la mala situación del mercado, que ya solo es noticia cuando se produce algún problema, la Asociación de Vecinos y Comerciantes de A Falperra exige a la concejala del ramo, Luisa Cid, que “se recupere el edificio”. Una de las propuestas sería dedicar parte de la instalaciones para el uso de la ciudadanía.
“Hemos tenido una reunión con la concejala de Empleo, Luisa Cid, y con los placeros y les hemos expuesto que queremos recuperar el edificio del mercado para el barrio”, concreta el presidente de la asociación vecinal, Antonio Deus, que charló con la edil hace unos dos meses tras plantear el germen de la idea hace un año.
En su opinión el momento de rehabilitar es ahora puesto que este año remata la concesión administrativa a la empresa que lo gestiona –que también se encarga de la plaza de As Conchiñas– y ya preparan algunas propuestas para el próximo encuentro que tendrán con Cid.

un posible centro social
Deus aclara que la iniciativa busca “hacerlo más accesible al uso de la gente pero con servicios para que el barrio también le saque rendimiento”. Así, entre los planteamientos iniciales se habla de un centro social o de usos múltiples, una biblioteca “o poner un salón de actos para actividades porque en el barrio no hay donde hacer reuniones”.
En la práctica lo que se pretende es hacer convivir los usos como mercado con espacios que puedan ser útiles para los vecinos como locales de ensayo o aulas para actividades organizadas por la entidad u otras organizaciones.
El estado actual del mercado lo permitiría sin problema porque en sus cinco pisos con subidas y bajadas laberínticas la mayoría de los puestos están libres y muy deteriorados. Solo unos cuantos negocios salpicados por los distintos pasillos sobreviven a la ola de jubilaciones que fue acabando con la vida de la plaza,  por lo que sería muy fácil agruparlos en un par de plantas en caso de reformas.
Aparte de los vecinos, también los propios placeros son favorables al “lavado de cara”. “Nos parecería fenomenal, estamos completamente a favor de una recuperación y más cuando la concesión se acaba a final de año”, afirman unos concesionarios.
No son los únicos que ven bien la propuesta vecinal, dado que “el mercado tiene su tiempo y alguna reforma necesita”. “Le vendría bien para potenciar que venga más la gente y que se le de vida”, afirma otra comerciante.
Para otros el problema es que “que estén dos puestos aquí y dos allá...” resta clientela mientras que un cuarto empresario propone hacer un párking para los compradores. Además confía en que la venta de plazas de garaje entre los residentes en el entorno financiaría parte de las obras necesarias.

Vecinos de A Falperra reclaman a Cid la reforma de la plaza de Santa Lucía

Te puede interesar