Los vecinos de la Ciudad Vieja ya tienen aparcamiento a mitad de precio

Los vecinos de la Ciudad Vieja ya tienen aparcamiento a mitad de precio
Los vehículos todavía estacionan en las calles de la Ciudad Vieja, pero a partir de junio tendrán que hacerlo en la periferia o en las plazas de aparcamiento público | patricia g. fraga

El Ayuntamiento llegó en los últimos días a un acuerdo con los aparcamientos públicos que rodean la Ciudad Vieja para que rebajen (a la mitad, en algún caso) el precio del estacionamiento para los residentes del casco antiguos, que ya no podrán aparcar en sus calles cuando finalice el proceso de peatonalización previsto para junio.
El Ayuntamiento espera que la eliminación del estacionamiento ponga en valor la Ciudad Vieja (la única de Galicia en la que se permite transitar con vehículos) pero también dejaba en el aire la cuestión de dónde estacionarán. En una presentación conjunta con el concejal de regeneración Urbana, Xiao Varela; el concejal de Movilidad, Daniel Díaz Grandío, señaló que el acuerdo se alcanzó en colaboración estrecha con la asociación de vecinos. Esta había estado negociando por su cuenta con los representantes de las tres concesionarias de aparcamientos públicos, con las que se había reunido en dos ocasiones.

“Estes números son os mesmos que consensuaron os veciños coas concesionarias”, reconoció Varela. Sin embargo, los precios definitivos se fijaron en una reunión a tres bandas con el Ayuntamiento. Grandío recalcó que estos precios se mantendrán durante dos años y ya es posible consultarlas con las concesionarias o reservar una. El único requisito es demostrar la condición de residente de la Ciudad Vieja.
Tras el acuerdo, una plaza en el aparcamiento de O Parrote pasa de 155 euros mensuales a un pago anual de 80 euros al mes o de 85 euros si se abona mensualmente. Además, se incluyen nuevas tarifa con un horario reducido para trabajadores del entorno o para los que tengan un horario diferente: desde 35 euros al mes de siete de la mañana a cuatro de la tarde hasta 50 euros al mes de lunes a viernes de siete de la tarde a diez de la mañana incluidos sábados, domingos y festivos.

En el aparcamiento de la Maestranza, la tarifa actual es 110.91 euros al mes, con una tarifa reducida de rotación de 45 euros al mes. En Marina Coruña, la actual tarifa es de 75 euros al mes, pero los residentes de la Ciudad Vieja pueden abonar 50,8 euros al mes en un único pago al año.
Todos los aparcamientos siguen manteniendo los descuentos actuales a los comercios de la Ciudad Vieja, para seguir dinamizándola: “Toda esta diversidade de ofertas se debe al traballo conxunto coa asociación de veciños da Cidade Vella”, señaló Grandío, que espera que dar a conocer estos datos “rebaixe a tensión” .
“Casi será unha sorte de superficie comercial, pero ao aire libre e pública para conseguir que a Cidade Vella sexa máis desexable”, apunto Varela. Pero tanto él como Grandío se negaron a revelar más detalles antes de la cita del próximo día 14, a la que el Ayuntamiento ha invitado a todos los interesados en conocer el proceso de peatonalización.

Cambio circulatorio
La reunión tendrá lugar a las siete y media de la tarde en el salón de actos del colegio Dominicos se comportará la “estrategia de revitalización” así como la cuestión de cambio circulatorio y del aparcamiento. El compromiso es finalizar la peatonalización antes de final del semestre, y comenzará cuando remate el curso escolar.
El Ayuntamiento asegura que ya se reunió con los principales afectados: la asociación de vecinos, de comerciantes, el colegio Dominicos, el Rectorado, el hospital Abente y Lago, la Real Academia Galega, la residencia de ancianos, la residencia de estudiantes María Inmaculada e incluso a las iglesias: “Todas deron a conformidade ao proceso”.

Los vecinos de la Ciudad Vieja ya tienen aparcamiento a mitad de precio

Te puede interesar