Los vecinos de la Ciudad Vieja se reúnen para pedir la peatonalización

Ya es mediados de marzo y los vecinos de la Ciudad Vieja esperan con impaciencia el prometido plan para la peatonalización de su barrio, que el Ayuntamiento había prometido que se pondría en marcha en el primer semestre de este año.

Los vecinos de la Ciudad Vieja se reúnen para pedir la peatonalización
La reparación urgente del enlosado es otra de las reivindicaciones de los vecinos | patricia g. fraga
La reparación urgente del enlosado es otra de las reivindicaciones de los vecinos | patricia g. fraga

Ya es mediados de marzo y los vecinos de la Ciudad Vieja esperan con impaciencia el prometido plan para la peatonalización de su barrio, que el Ayuntamiento había prometido que se pondría en marcha en el primer semestre de este año. El presidente de la asociación de vecinos, Pedro Roque, confesó su intranquilidad porque “no acaba de arrancar” y convoca una reunión vecinal para esta tarde a las siete y media en el local del número cuatro de la plaza de Santo Domingo para recoger sugerencias que poner encima de la mesa de la reunión que celebrará mañana con el Gobierno local.

Existen 74 calles peatonales en la Ciudad Vieja y los vecinos llevan años esperando a que se acometa la última fase para vedarlas al tráfico, un paso largamente demorado. En una ocasión, el concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, confesó sentirse “avergoñado” porque el de A Coruña sea el único casco antiguo gallego que no está vedado al tráfico rodado. Pero la implantación del nuevo transporte urbano por parte de la Concejalía de Movilidad Sostenible aconsejaba esperar.

Más y más intranquilo a medida que pasaban las semanas, Roque había enviado un correo electrónico al Ayuntamiento para tratar de obtener información y había sido citado para el miércoles. “Pero luego me dijeron que no era por la peatonalización”, comentó. El Ayuntamiento quería hablar de otro plan que tiene proyectado para la Ciudad Vieja: el de dinamización, para reactivar la actividad del pequeño negocio.

Aparcamientos
La asociación de vecinos también ha tratado de favorecer la peatonalización negociando con las concesionarias de los aparcamientos de O Parrote, Maestranza y Marina Coruña en cuanto al número de plazas ofertadas y precios acordados para los residentes de la Ciudad Vieja. Calcula que habrá una demanda de al menos 300 propietarios, 200 de la Ciudad Vieja y 100 de alrededores en un perímetro habitado por 500 vehículos en superficie. Ahora temen que este esfuerzo se vea desaprovechado, por lo menos a corto plazo, si el Gobierno local no activa su plan ya.
Es por eso que Roque anima a todos, sean asociados o no, “a que acudan hoy para transmitir dudas, preguntas, sugerencias o cualquier tipo de aportación o comentario que consideren relevante”.