Los vecinos de la Ciudad Vieja reclaman mejores plazas para aparcar en superficie

La Marea propone las que hay cerca del Oceanográfico tras la segunda fase de la peatonalización, pero no convencen

Los vecinos de la Ciudad Vieja reclaman mejores plazas para aparcar en superficie
La zona de aparcamiento que hay en las inmediaciones del Instituto Oceanográfico es la solución ofrecida por la Marea y que no gusta a los vecinos | patricia g. fraga
La zona de aparcamiento que hay en las inmediaciones del Instituto Oceanográfico es la solución ofrecida por la Marea y que no gusta a los vecinos | patricia g. fraga

Las soluciones aportadas por el Gobierno municipal para el aparcamiento en superficie en la Ciudad Vieja cuando se acometa la segunda fase de la peatonalización no convencen a los vecinos, que reclaman mejores condiciones.
La asociación de vecinos mantuvo ayer una reunión con el concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, y el director del área de Movilidad para conocer la evolución del proceso y en la que realizaron algunas puntualizaciones.
Una de las principales conclusiones que sacaron es que de manera “inminente” se presentarán las tarifas ventajosas para aparcamientos privados en las cercanías de las que se podrán beneficiar los residentes en la Ciudad Vieja.
Sin embargo, esta solución “no convence a todos” por diversos motivos, explica Pedro Roque, presidente de la agrupación vecinal, quien especifica que habrá que ver cuántos vecinos optan finalmente por esta opción.
Así, otro aspecto en juego es el de las plazas de aparcamiento en la superficie. Desde María Pita les proponen los puestos que hay en las inmediaciones del Centro Oceanográfico. Estas fueron acondicionadas recientemente y las actuaciones incluyeron la pavimentación de la zona y el repintado de los espacios para dejar los vehículos.
Esta alternativa, más allá de ser bien recibida por los vecinos de la Ciudad Vieja, ha provocado rechazo. Una de las razones que aportan es que este emplazamiento está “bastante alejado” del barrio y además el número de plazas que hay disponibles son “insuficientes”.
Para resolver un “fleco que no es menor”, desde la agrupación proponen que se habiliten plazas “más cerca” de la Ciudad Vieja. Así, uno de los puntos que mayor consenso suscita es la Maestranza, que por el número de plazas que alberga y su ubicación satisfacen los intereses de los vecinos bastante más que las del oceanográfico.

Medio millar
En la actualidad la asociación de vecinos de la Ciudad Vieja tienen contabilizadas unas 500 plazas de aparcamiento en superficie, insuficientes para los 800 automóviles vinculados a los residentes de este barrio.
Estos números son válidos en este momento, pero no cuando se haga oficial la segunda fase de la peatonalización. A partir de entonces la cifra de vehículos aumentará ya que la “zona afectada” será “más amplia”, explica Pedro Roque, aunque sin concretar los datos definitivos.
Después del encuentro mantenido ayer con los responsables municipales los representantes vecinales aspiran a solucionar esta cuestión lo antes posible. A pesar de que esperan que la resolución no se haga esperar mucho, entiende que después de todos los años que llevan aguardando por la peatonalización de la Ciudad Vieja ahora no es cuestión de correr.
Este nuevo paso para “librar” a la Ciudad Vieja de automóviles está planeado para llevarse a cabo a finales de junio o principios del mes siguiente, cuando haya terminado el curso académico. 
Así se lo han transmitido desde el Ayuntamiento ya que en el proceso hay “muchos actores” implicados y una vez que los centros escolares finalicen su actividad será más sencillo acometer el cambio.

El acceso
Otro aspecto que preocupa en la Ciudad Vieja es el método que se empleará desde María Pita para controlar el acceso de vehículos y que la peatonalización sea verdadera.
Aunque todavía no hay fecha, la agrupación vecinal espera volver a reunirse con los representantes municipales antes de que se ponga en marcha esta segunda fase.
La primera fase de la peatonalización fue puesta en marcha por el anterior equipo de gobierno y el actual desea hacer realidad la segunda de cara a buscar la revitalización de este barrio.