martes 20/10/20

Los vecinos de la Ciudad Vieja critican una peatonalización en “beneficio dos párkings privados”

La asociación vecinal de la Ciudad Vieja hace balance de la reunión mantenida el pasado sábado con la concejala de Movilidad, Begoña Freire, sobre el proyecto para peatonalizar la Ciudad Vieja.

13 julio 2014 página 3
A Coruña.- El acceso de Puerta Real desaparecerá en 2014
Los coches dejarán de circular por Puerta Real quintana

La asociación vecinal de la Ciudad Vieja hace balance de la reunión mantenida el pasado sábado con la concejala de Movilidad, Begoña Freire, sobre el proyecto para peatonalizar la Ciudad Vieja. Uno de los aspectos que dejan claro desde la entidad es que su intención es “defender os intereses das clases medias e baixas que configuran a maioría social dos residentes na Cidade Vella e que non poden asumir que a solución da peatonalización da Cidade Vella se canalice a traveso do maior beneficio dos párkings privados da zona”.
El día del encuentro, explicaban desde el Ayuntamiento que, en una segunda fase del plan, se eliminarán todos los aparcamientos en la zona. La solución que planteaban desde el departamento municipal era el uso de aparcamientos del entorno, para lo que ya habían iniciado una serie de negociaciones para plasmar en una serie de convenios descuentos para los vecinos.
Una solución que no les parece mal del todo, siempre que el gobierno local “cumpra as promesas electorais de conseguir sistemas de tarificación especial  para residentes nos párkings da zona”
Pero la primera medida que plantean desde la asociación de vecinos es tan “simple” como “cambiar as previsións de ORA zona azul, por zonas reguladas para residentes, zona verde”. Con ello, consideran que se solucionaría buena parte de los problemas de “aparcamento alternativo”, indican desde la entidad vecinal.

Mediados de agosto
El Ayuntamiento calcula que la primera fase comience en agosto, momento en el que los residentes en el casco antiguo podrán solicitar las tarjetas que restringirán el aparcamiento solo para residentes y comerciantes.
Esta iniciativa satisface a la asociación de vecinos, “entendendo que as persoas residentes terán resolto o problema de estacionamento desde mediados de agosto ate que se inicie a segunda fase”.
Parece que es en este momento cuando empiecen los problemas.  Será en este momento cuando desaparezcan los vehículos de la Ciudad Vieja. Afirman que lo único que saben es que la intención es que comience en la primavera de 2015.
“Nin no borrador inicial do Pepri de 2012 que remitía a un futuro PMUS para abordar a peatonalización, nin no recente documento do PMUS de 2014, nin nas explicación que a señora concelleira ofreceu na xuntanza, se explicitan os detalles do proxecto”, afirman y añaden que en dicha reunión “nin sequera” se mencionaron las estimaciones por parte del ayuntamiento del número de plazas de residentes en zona verde que serían necesarias.
“Non podemos afirmar que houbera avance ningún en materia de peatonalización”. Por ello, reiteran los puntos básicos que demandan al Ayuntamiento.
La redacción de un plan de peatonalización “que sexa posible avaliar”. Que dicho documento se presente a los vecinos y que tenga soluciones a los problemas de aparcamiento. Piden se incluyan medidas de dinamización de la actividad económica “e de ocupación dos espazos desocupados polos vehículos”.

Comentarios