viernes 15/1/21

Los vecinos del centro, entre los que proponen más mejoras para su barrio

Tradicionalmente, los vecinos de los barrios más periféricos de la ciudad han sentido una sensación de agravio con respecto al centro. Sus representantes insisten siempre en que los gobiernos locales olvidan a los residentes de estos barrios

Una de las peticiones de los vecinos el centro es la reforma de San Andrés | javier alborés
Una de las peticiones de los vecinos el centro es la reforma de San Andrés | javier alborés

Tradicionalmente, los vecinos de los barrios más periféricos de la ciudad han sentido una sensación de agravio con respecto al centro. Sus representantes insisten siempre en que los gobiernos locales olvidan a los residentes de estos barrios, como San Pedro de Visma o Eirís, a favor del centro. Pero, en realidad, siempre se puede mejorar y los vecinos de Monte Alto, la Pescadería y la Ciudad Vieja (Distrito 10) hayan presentado hasta 66 propuestas para los presupuestos participativos de 2018, más que cualquier otro distrito de la ciudad, solo por detrás de junto con los de Falperra, Cuatro caminos y Os Mallos (Distrito 8), que llegan a 73.

En total, son más de 300 propuestas. La distribución sigue el nuevo mapa de distritos que presentó el Ayuntamiento a finales de marzo. Como era previsible, en la zona centro, es el barrio de Monte Alto el que acumula más propuestas: la mejora de la calle de La Torre, pasos peatonales elevados en el Paseo Marítimo ola retirada de sus “farolas rojas horrorosas”, badenes en pasos de peatones de la ronda de Monte Alto, o varias ideas para desarrollar la antigua cárcel, se cuentan entre ellas. Pero también piden la humanización de la plaza de Pontevedra, un parque biosaludable en la plaza de España, o reformar la calle de San Andrés o convertir Panaderas en una calle de un único sentido, además de retirar los raíles del tranvía.
Por su parte, los vecinos del Distrito 8, quieren que se humanice Juan Flórez pero recalcan que la obra no debería afectar el tráfico rodado, mejoras en la iluminación de los barrios y en al calle peatonal de A Gaiteira, instalar recogidas de pluviales y mejorar las salas de cine del Fórum Metropolitano. Son solo unas pocas de las ideas presentadas.
 

Los menos, Bens y Nostián
El distrito con menos propuestas, quizá por su escaso número de vecinos, es el 1 (Bens y Nostián).que solo presentó doce sugerencias. Muchos competen a Regeneración Urbana: bancos en A Silva y Cances-Penamoa, mejorar el alumbrado público, recuperar el lavadero publico de Cances o aceras en la avenida del Butano.
Muchas o pocas, todos los distritos cuentan con la misma cantidad asignada, 200.000 euros, así que el Distrito 1 tiene más posibilidades de verlas cumplidas.

Comentarios