Los vecinos aguardan que la reforma del mercado de Monte Alto elimine el tráfico de drogas

Los vecinos aguardan que la reforma del mercado de Monte Alto elimine el tráfico de drogas
El menudeo es habitual en la zona patricia g. fraga

El incidente que tuvo lugar el miércoles a la una y veinte de la tarde, en el que un policía local resultó herido, aunque de carácter leve, durante una redada contra las drogas en el mercado de Monte Alto, ha puesto en evidencia que se trata de una “zona sensible”, como la denomina el presidente de la asociación de vecinos del barrio, Alberte Fernández. Él espera que la situación cambie con la reforma de la plaza, que fue anunciada recientemente por el Gobierno local y que, en realidad, esperaban licitar el mes pasado.
Fernández reconoce que la asociación recibe quejas desde hace mucho tiempo sobre el tráfico de drogas que se lleva a cabo en la plaza. “A policía o que fai é patrullar pola zona”, asegura. Sin embargo, el menudeo persiste a pesar de la vigilancia o de las intervenciones como las del miércoles, en las que seis sospechosos fueron identificados.
El problema es que, como señala el presidente de los vecinos del barrio, la propia plaza se presta a ello, por su falta de accesibilidad. “É como un laberinto, con accesos e escaleiras”, explica. La extraña disposición crea recovecos donde se apostan los camellos y al mismo tiempo, desaniman a los vecinos a disfrutar de la plaza. “Non se sabe qué foi primeiro: a xente, que non quere ir a praza, e entón viñeron os traficantes, ou o revés: a xente non quere vir cos nenos porque non se fía”, reconoce Fernández.
Fuera lo que fuera primero, el huevo o la gallina, lo cierto es que el mercado de Monte Alto es, hoy por hoy, una “praza morta” a pesar de la escuela municipal infantil y de la propia plaza de abastos que acoge.

consensuada
El Ayuntamiento asegura que la tan demorada reforma se realizará pronto, tras la aprobación definitiva de los presupuestos de este año que tuvo lugar el lunes. El alcalde, Xulio Ferreiro asegura que es una reforma consensuada con la asociación de vecinos, los placeros e incluso la escuela municipal, que tendrá que ser trasladada para que se cumplan los proyectos municipales.
El primer edil reconoció que el anterior Gobierno ya había elaborado un proyecto de reforma, que ellos desecharon. Según explicó, “entendimos que tiña eivas” y que no resolvía algunos de los principales problemas que presenta la actual plaza, entre los que Fereiro destacó la accesibilidad o “a relación entre a praza e o mercado”.
La idea que se persigue es una actuación integral que sirva para que se abra a la plaza y que también ayude a mejorar la accesibilidad, de ahí que el Gobierno local se plantee reubicar la escuela municipal situada justo al lado de las escaleras que dan acceso a la planta baja del mercado, donde se halla el supermercado.

Los vecinos aguardan que la reforma del mercado de Monte Alto elimine el tráfico de drogas

Te puede interesar