miércoles 25/11/20

Un vecino de las casas de Franco denuncia insalubridad por excrementos de paloma

“Estoy desesperado”, repite Manuel Martínez Rey. Este vecino del número tres de la calle de Monasterio de Sobrado, en las casas de Franco, lleva años conviviendo con unas molestas

Los excrementos de paloma son bien visibles en el patio de luces
Los excrementos de paloma son bien visibles en el patio de luces

“Estoy desesperado”, repite Manuel Martínez Rey. Este vecino del número tres de la calle de Monasterio de Sobrado, en las casas de Franco, lleva años conviviendo con unas molestas vecinas: las palomas que tienen su refugio en el patio interior al que da su tendedero. No son más que un puñado, pero años de excrementos han conseguido generar un problema de insalubridad por el que la Concejalía de Medio Ambiente ha multado a la comunidad con mil euros. Sin embargo, las deposiciones siguen ahí, la multa no ha llegado (“el Ayuntamiento le asegura que está en curso”) y el problema sigue ahí.
“Es un peligro para la salud. Los excrementos son corrosivos y tóxicos, si se inhalan”, denuncia Martínez que lleva varios años batallando para que la comunidad ponga fin a esta amenaza. Además, no puede usar el tendero porque cualquier prenda que colgara allí podría acabar machada por las defecaciones de estas aves urbanas.
Solicitudes
En septiembre de 2015, presentó a la comunidad una petición por escrito que, asegura, no fue escuchada. Así que en mayo de 2016 decidió dirigirse al Ayuntamiento. Tampoco entonces lo tuvo fácil: un primer burofax no fue escuchado pero el segundo, para el que contó con una ayuda de un profesional y que era más completo, si consiguió atraer la atención de Medio Ambiente, que envió un técnico para sacar fotos de las manchas blancas de guano de paloma que salpicaban el patio trasero.
Lo que quiere Martínez es que se ejecute cuanto antes la multa y que la comunidad se ponga manos a la obra para limpiar todos los excrementos. .El mes pasado concluyó el plazo que había otorgado por la Consellería de Medio Ambiente para que limpien los alféizares de las ventanas y los patios interiores de años de excrementos de palomas, pero nada se ha hecho y el estado de insalubridad es “absoluto”.

Comentarios