Vázquez, dispuesto a sacar los tanques ante la “sedición” del 9-N

Vázquez, dispuesto a sacar los tanques ante la “sedición” del 9-N
GRA208 A CORUÑA, 08/11/2014.-El exalcalde de A Coruña Francisco Vázquez participó hoy con la lectura de un manifiesto en la concentración convocada por la plataforma Libres e Iguales la víspera del 9-N en defensa

El exalcalde de A Coruña y exembajador de España cerca de la Santa Sede, Francisco Vázquez, instó ayer al Gobierno a “defender la ley” por el “acto de sedición” de la consulta catalana, ante el que se mostró dispuesto a emular al presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy y sacar los tanques en Cataluña si es necesario.
Pasado el mediodía, Vázquez llegó a la plaza de María Pita para leer el manifiesto que ha impulsado la plataforma Libres e Iguales, de la que es miembro, en el que se defiende la unidad de España y la vigencia de la Constitución que fija derechos y deberes, con límites, sin condicionar a la ciudadanía por su lugar de nacimiento o familiar, y advierte de la consulta alternativa de hoy como acto que supone una “mutilación sectaria” de derechos y un “atropello” ante el que no reconoce esta plataforma su “legitimación”.
“Exigimos del Gobierno que defienda con firmeza la ciudadanía común”, termina el manifiesto que el exrregidor coruñés leyó ante un centenar de personas.

“lo que hay que hacer”
Preguntado por cómo se podría evitar por el Gobierno esta consulta, indicó que “como lo evita cualquier Gobierno” pues “no hace falta remontarse a la historia de España”.
Así, aludió al ejemplo del presidente Kennedy que, ante la negativa de un gobernador a permitir el acceso a la universidad de un ciudadano negro, amparado por el Tribunal Supremo, “hizo lo que tenía que hacer: sacó a la Guardia Nacional y, por si acaso había cierta resistencia, hasta sacó los tanques”.
“Es lo que hay que hacer”, continuó Francisco Vázquez, que  insistió en que con este “acto de sedición” se va a sentar un precedente” por el que en cualquier cuestión los “ciudadanos tienen ahora barra libre para hacer lo que quieran al margen de la ley”.
A su juicio, lo que se “vislumbra es un acuerdo para reformar la Constitución en el que cual, posiblemente, estén ya los separatistas catalanes, el PP y el PSOE, precisamente para darle a Cataluña y posiblemente al País Vasco toda una serie de privilegios con respecto al conjunto de los españoles”.
“Y no se dan cuenta –siguió– de que si hoy se plantea una reforma de la Constitución, a lo mejor una opinión mayoritaria de la ciudadanía iría precisamente por el camino contrario, para volver a darle al Estado la fortaleza y las competencias que faciliten la igualdad y la solidaridad de los ciudadanos en materias como la educación o la salud”. En su opinión, si se produce “ese simulacro de votación” se va a transmitir una “imagen bananera” de una consulta sin comisión electoral, censo u organización “que ni en la novela más fantasiosa del realismo caribeño se podía imaginar una votación de ese tenor”.
“Constituye por parte del Gobierno una infracción gravísima de sus obligaciones como responsable del ordenamiento jurídico español”, continuó Vázquez, quien aseguró que le “da pena” referirse a la “complicidad pasiva, cuando menos, si no activa de los dos principales partidos políticos que no han sido capaces de fijar una postura común para frenar un acto de sedición que no es ninguna novedad”.
“Cuando ocurrió en otros momentos constitucionales de la historia de España, quienes gobernaban sí asumieron sus responsabilidades y tomaron las medidas pertinentes”, añadió.
Tras insistir en el compromiso más importante de “defender una España democrática, libre y constitucional”, confesó su “dolor” por que el PSOE esté “permitiendo este maridaje con quienes son una parte más de los sediciosos, que es el Partido Socialista Catalán”.

Vázquez, dispuesto a sacar los tanques ante la “sedición” del 9-N

Te puede interesar