domingo 24/1/21

Vázquez considera que el PSOE coruñés está haciendo “unha oposición moi potente”

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, no quiso polemizar ayer sobre la relación de la ejecutiva gallega con la agrupación socialista coruñesa a la hora de opinar sobre si Mar Barcón sería la candidata ideal para las próximas municipales.

El decano del Colexio de Xornalistas y el secretario general del PSdeG, ayer en el desayuno	susy suárez
El decano del Colexio de Xornalistas y el secretario general del PSdeG, ayer en el desayuno susy suárez

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, no quiso polemizar ayer sobre la relación de la ejecutiva gallega con la agrupación socialista coruñesa a la hora de opinar sobre si Mar Barcón sería la candidata ideal para las próximas municipales. “Eu creo que todos os compañeiros que están representando ao partido o están facendo ben en momentos moi difíciles; están facendo unha oposición moi potente”, opinó el socialista sobre el trabajo del grupo municipal durante su participación en los desayunos On/Off del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, en la Fundación Novacaixagalicia.
Durante el coloquio con los periodistas, Vázquez advirtió de que el reto más importante que tienen por delante son las elecciones municipales de 2015. Es ahí donde, asegura, el partido socialista tiene “un gran problema”, no tanto por cómo cambian el modelo de dirección, sino porque hay “un plazo moi curto para dar unha alternativa nesa contenda electoral”.
Recordó que el pasado 22 de mayo se superó el ecuador del mandato, por lo que, cuando acabe el año, “todo aquello que non estea formateado para dar alternativas políticas” tendrá “dificultades”.
Vázquez incidió en que el objetivo del PSdeG es recuperar las principales ciudades que se perdieron en las municipales de 2011, como es el caso de A Coruña o Santiago, y hacerlo “a través de modelos de permeabilidad”, que les permitan convertirse en los “referentes” de los ciudadanos.
“Insisto, as municipais están a volta da esquina, e as grandes cidades galegas van marcar un pouco a impronta do resultado de toda Galicia, e nós temos que dar alternativa para gobernar esta cidade”, recalcó el secretario general del PSdeG, que en 2011 vio cómo los socialistas coruñeses perdían la alcaldía tras 28 años en el poder.

primarias locales
Sobre si deberían realizarse primarias también a nivel de las agrupaciones locales, el jefe de los socialistas gallegos se remitió a la conferencia nacional del partido en octubre, que en su opinión “vai marcar unha impronta en España”.
Será ahí, donde se sabrá “como é o modelo de elección para candidatos autonómicos e en cidades d e máis de 100.000 habitantes”. “Hai toda unha corriente que fala de que eses modelos de candidatos con primarias abertas pode ser unha vía de permitirnos esa permeabilidad”, añadió Pachi Vázquez.
De hecho, para el socialista, la organización del partido a nivel gallego pasa por esas primarias dentro de la ejecutiva autonómica, a las que, augura, se presentará un gran número de candidatos.

Comentarios