Varias pintadas vandálicas empañan las actividades por el Día de la Mujer

Unas pintadas con tintes vandálicos aparecidas en la mañana de ayer en varios edificios pertenecientes a la Iglesia o instituciones públicas han empañado los actos por el Día Internacional de la Mujer

Varias pintadas vandálicas empañan las actividades por el Día de la Mujer
Unas de las pintadas más visibles fueron las de la Real Academia Galega | patricia g. fraga
Unas de las pintadas más visibles fueron las de la Real Academia Galega | patricia g. fraga

Unas pintadas con tintes vandálicos aparecidas en la mañana de ayer en varios edificios pertenecientes a la Iglesia o instituciones públicas han empañado los actos por el Día Internacional de la Mujer. En los escritos de las fachadas aparecen reivindicaciones de corte feminista e, incluso, acusaciones de pederastia. A pesar de la polémica, todavía no trascendieron los culpables de los grafitis y las actividades programadas para hoy seguirán adelante.  
En la madrugada de ayer una o varias personas aprovecharon para hacer pintadas en las fachadas de la Iglesia Castrense, en San Andrés; el templo de Santo Tomás, en Monte Alto, y la Real Academia Gallega (RAG), en la Ciudad Vieja, entre otros lugares. Los mensajes, cuya autoría no había sido filtrada al cierre de esta edición, tenían un halo feminista pero también mostraban críticas más propias de actos vandálicos sin una reivindicación detrás. 
En la iglesia de Monte Alto, por ejemplo, se podía leer un simple “Libres e combativas 8-M”, pero ya a las puertas de la RAG los grafitis incitaban al “Feminismo ou barbarie” y proclamaban “Fóra o feminismo, burgués institución” (sic) acompañados por el símbolo que identifica al movimiento feminista. Las frases más salidas de tono surgidas en la parte más visible de la Castrense, que rezaban “Non olvidamos”, “Pederastas” o “Non saín da túa costela, ti saíches da miña cona”, ensombrecieron la agenda prevista para hoy. En este templo se apresuraron a tapar con pintura las pintadas pero aún debajo de esa capa se leían perfectamente las ideas.  
Iniciativas variadas
Pese al malestar surgido entre distintos colectivos por esta salida de tono, lo cierto es que todas las iniciativas convocadas para celebrar el Día Internacional de la Mujer siguen en pie. Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras están detrás de una concentración a las 11.00 horas delante del Chuac y apoyan la manifestación principal, convocada para las 19.00 horas en el Obelisco. 
Las Asambleas Galegas 8-M promoverán otra marcha a las 19.30 horas desde la plaza de Pontevedra, mientras que el Ayuntamiento apostará por un recorrido por la mañana para explicar el papel de las mujeres en la construcción de la ciudad. 
Ya a las 13.00 horas se procederá a la lectura de un manifiesto en la plaza de la Fábrica de Tabacos. Por tratarse de un festivo los museos científicos serán gratuitos, y el Museo de Arte Contemporáneo  Gas Natural Fenosa se sumará al movimiento con un concierto homenaje a las grandes artistas del soul a las 12.30 horas.
En la comarca también se han organizado distintos actos conmemorativos. En Culleredo, por ejemplo, será festivo y habrá diversas actividades del deporte femenino local, mientras que Sada hablará de las bisabuelas en los centros educativos. 
Por su parte, Betanzos ha convocado el concurso fotográfico “O papel das mulleres betanceiras hoxe” y Coirós proyectará un documental protagonizado por las mujeres del municipio. l