sábado 24.08.2019

Vari Caramés invita a recorrer sus recuerdos en su nueva exposición

El fotógrafo ferrolano muestra una colección de instantáneas que se podran ver en la Luis Seoane hasta octubre

Vari Caramés posa con dos de sus fotografías, que se pueden ver en la Fundación Luis Seoane | quintana
Vari Caramés posa con dos de sus fotografías, que se pueden ver en la Fundación Luis Seoane | quintana

No son paisajes inventados, son totalmente reales, pero difuminados y emborronados, como nuestros recuerdos. Esta es la premisa principal de las imágenes que el fotógrafo Vari Caramés expone en la Fundación Luis Seoane hasta el próximo 27 de octubre. 

“Tendemos a sublimar o engrandecer ciertos recuerdos cuando los contamos”, dice Caramés, pero cada vez, “los contamos de una manera diferente”.

Los “lugares” que presenta el artista aquí son sitios de los que Caramés guarda buenos recuerdos, en los que ha compartido emociones y eso lo trata de llevar a las instantáneas que toma. 

Pero no son imágenes reconocibles, salvo un par de excepciones. “Puede ser en cualquier lugar, no me interesa datar ni ubicar el espacio tiempo, me gusta que sea atemporal y alocal”, explica, “aunque hay un par reconocibles, lo que convierte la muestra en un pequeño cóctel”.

Son sus recuerdos, pero, obviamente, busca “seducir al espectador, meterlo en nuestro avioncito y llevarlo de paseo por estos lugares y que se emocionen compartiendo e imaginando los momentos que están congelados en estas imágenes”, señala el fotógrafo.

Resalta, además, que le “encanta” que el espectador se sienta “cómplice” de la historia que él trata de relatar a través de sus instantáneas.

Caramés señala que le sigue gustando trabajar con película, se considera un “fotógrafo híbrido”, pero reconoce que, aunque las herramientas son importantes, lo que de verdad prevalece son las emociones que uno es capaz de transmitir. Pone el ejemplo de las películas, “al final el espectador lo que quiere es que la película le emocione, pues con esto pasa lo mismo”, dice.

Itinerancia y libro 
Esta muestra “tiene afán de itinerancia” y visitará Barcelona y Madrid con ella, aunque todavía “es pronto” para concretar cuándo.

A finales de 2018, el autor estrenó la muestra en la galería Trinta de Santiago de Compostela. Pero estas imágenes forman también parte del fotolibro “Lugares”, que es el mismo nombre de la exposición.

“Me han hecho un traje a medida”, comenta Caramés sobre el libro. Es un trabajo que, “jugando con las transparencias del papel”, va anticipando las imágenes y creando otras diferentes.

Este libro, “es un trabajo muy delicado”, en papel, en el que a esas transparencias se les suma los diferentes tonos de colores, que van dotando de diferentes identidades a las imágenes tomadas por Caramés cada vez que se pasa la página. El final de la obra va jugando con ambas características, generando una suerte de “fade out” que concluye el libro.

Comentarios