sábado 31/10/20

Varela proyecta un paseo marítimo tras la recuperación de los terrenos de A Pasaxe

El concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, espera recuperar la alfombra verde que rodea el litoral en A Pasaxe si tras el litigio jurídico que mantienen Ministerio y la propiedad, Costas recupera los terrenos donde se asentó el poblado

Calificó de éxito la primera fase de los trabajos de demolición | patricia g. fraga
Calificó de éxito la primera fase de los trabajos de demolición | patricia g. fraga

El concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, espera recuperar la alfombra verde que rodea el litoral en A Pasaxe si tras el litigio jurídico que mantienen Ministerio y la propiedad, Costas recupera los terrenos donde se asentó el poblado que se comenzó a desmantelar hace días. Si esto ocurre, el edil habló ayer en Radio Coruña sobre la necesidad de extender el paseo para que sea continuación desde el conjunto y el patrimonio común de la ciudadanía y conecte la costa por la parte inferior para su uso.
Es importante, según Varela, sacarle partido a uno de los mayores espacios de oportunidad paisajística y ambiental de A Coruña, según el responsable, como como es la ría de O Burgo. El titular analizó los trabajos que se están realizando en el perímetro: “É un tema complexo, pero esperamos darlle un impulso moi grande neste mandato”. Para Varela, el primer paso fue la demolición de la nave, que resultó ser un “éxito”, y que se hizo con tranquilidad, algo “que contrasta moito coa situación que se deu no 2013, coa anterior corporación, que intentou facelo pola forza e que non funcionou”, explicó.


En este punto, se retiraron más de 2.000 toneladas de residuos y se le dio solución, en palabras del edil, a las seis familias afectadas: “Aínda queda unha familia, pero se está a traballar para acadar a vivenda que precisa”, afirmó.

En el proceso, le ofrecieron una alternativa habitacional a 24 personas, trece menores, que encontraban en la miseria “máis absoluta”, y que disponen ahora de una casa digna. Varela insistió en la radio que a través del Plan de Acceso a un Hábitat Digno –herramienta puesta en marcha por el Goberno local en junio de 2016–, los servicios municipales “están a traballar con 30 das 37 familias que quedan no asentamento” a través de un equipo de nueve personas. El concejal indicó que el Ayuntamiento nunca destinó hasta hoy tantos recursos para intervenir en los poblados precarios de la ciudad.

 

La Solana
En el caso de los terrenos de La Solana y el hotel Finisterre así como los muelles de Batería, Calvo Sotelo y San Diego, el edil manifestó su intención de llegar hasta donde sea necesario para lograr la titularidad de la gestión pública del litoral coruñés, y se reafirmó en la necesidad de revisar las condiciones de los convenios firmados entre Ayuntamiento y Gobierno central en 2004 para garantizar su uso y dominio públicos.

En este sentido, recordó que Puertos “segue sen cumprir coas súas obrigas” y tildó de logro el hecho de que el Ejecutivo revise en profundidad los escritos firmados, “unha hipótese que hai dous ou tres anos ninguén discutía”. Varela señaló también que tratarán de llegar a un acuerdo con las otras partes para poder revisar sin que tenga ningún tipo de responsabilidad patrimonial para el Ayuntamiento.

El edil añadió que sin negociación, “chegaremos ata onde sexa necesario”, y recordó que el alcalde trasladó a José Llorca, el presidente de Puertos del Estado, la preocupación por la suspensión, hasta en tres ocasiones

Pleno extraordinario
El concejal también anunció durante su intervención que la semana que viene convocarán una junta extraordinaria para adjudicar, definitivamente, la licitación de las obras esenciales que permitirán dar las primeras licencias de ocupación en el Ofimático: “Foi un traballo arduo, pero que dará froitos nestas datas”, afirmó.

Según el edil, “se están a dar pasos. Este Goberno é consciente do drama social que xira arredor do Ofimático, e pois iso leva dous anos traballando para solucionar, con urxencia, esta situación”.

Comentarios