La Valedora ve en el incumplimiento de las mociones una falta de gestión municipal

La Valedora ve en el incumplimiento de las mociones una falta de gestión municipal
El PP abandonó el pleno en junio en protesta por la negativa municipal de cumplir con todas las mociones aprobadas aec

Un informe emitido por la Valedora do Pobo apoya la reclamación del grupo municipal del Partido Popular por el incumplimiento por parte del Gobierno municipal de la Marea de todas las mociones aprobadas en pleno sin los votos a favor de sus concejales. En su escrito, Milagros María Otero Parga considera que el Ayuntamiento puede incurrir en una “falta de xestión administrativa” por no acatar las decisiones plenarias de control como ejercicio democrático a pesar de que no existe una obligación legal de hacerlo. La institución autonómica también sugiere un cambio en un reglamento interno del Consistorio y ofrece un mes de plazo al Ejecutivo local para que dé una respuesta.
El conflicto abierto entre el equipo del alcalde, Xulio Ferreiro, y los grupos de la oposición por el incumplimiento de una gran parte de las mociones de control que salen adelante en el pleno continúa enquistado. El Gobierno local se defiende de las críticas de los demás grupos políticos, que le afean que incumpla de manera sistemática las decisiones tomadas por mayoría pero sin el apoyo de Marea Atlántica, asegurando que no tiene la obligación de hacerlo más allá de un criterio “moral e político”. 
Sin embargo, una resolución emitida ahora por la Valedora do Pobo podría implicar un cambio de rumbo. En sus conclusiones, esta reconoce las consideraciones esgrimidas por el regidor –se las envió en el informe que se le reclamó a raíz de la presentación de una queja por parte del Partido Popular–, si bien va más allá en su análisis. 
En relación a las mociones de control de las que se habla, y que se contraponen a las resolutorias, que sí están sujetas a la ley y que no son las que presenta la oposición en A Coruña, Milagros María Otero Parga resalta que “a decisión contén unha proposta de actuación dirixida aos órganos de Goberno local competentes”. 
Así resalta que su “incumprimento porá de manifesto ante a cidadanía ou a opinión pública a falta de xestión administrativa ou de impulso da acción política dos referidos órganos”. Entiende la Valedora que pese a no tener una presión en forma de ley, el Ayuntamiento debería apoyar también aquellas mociones que consiguen la mayoría sin su aprobación particular porque, en el fondo y en la forma, están planteadas para hacer cosas por la ciudad. 
Según sus palabras, siguiéndolas todas o alguna, la Marea mostraría su interés por trabajar en favor de la evolución en los distintos ámbitos de las propuestas. Por otra parte, Otero aprovecha el escrito para sugerir al Consistorio la modificación de un artículo del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) que exige tener mayoría absoluta para estimar la urgencia de debatir una moción pues esto debería aplicarse únicamente a aquellas que sean de carácter resolutorio. 
Así le solicita una respuesta positiva o negativa al Ayuntamiento en el plazo de un mes. n

La Valedora ve en el incumplimiento de las mociones una falta de gestión municipal

Te puede interesar