La Valedora do Pobo insta a la Marea a unirse al programa de Vivendas Baleiras

La Valedora do Pobo insta a la Marea a unirse al programa de Vivendas Baleiras

La negativa de la Marea Atlántica a unirse al programa de Vivendas Baleiras de la Xunta provocó que la Valedora do Pobo, Milagros Otero Parga, remitiese un escrito la semana pasada al Gobierno municipal instándole a que reconsidere su postura para hacer frente a los problemas que afrontan diversas familias coruñesas.

La valedora solicita en el texto, dirigido al alcalde, Xulio Ferreiro, que “valore a conveniencia de que para optimizar o uso dos inmobles desocupados o Concello da Coruña formalice a adhesión” al convenio firmado entre el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y así incorporarse a este programa.

Milagros Otero Parga expone en el documento que recientemente tuvieron conocimiento de “diferentes problemáticas de certo número de familias” que residen en la ciudad y que “van quedar sen fogar próximamente”.

Es como consecuencia de esta situación que la valedora apela a la colaboración del Gobierno municipal para “brindar amparo e protección ás persoas que máis a están a necesitar”.

Como parte de su alegato para instar al Ayuntamiento a adherirse a este programa dirigido por la administración autonómica, Otero Parga explica que según los datos del IGVS existen actualmente en la ciudad 2.172 solicitantes inscritos en el Rexistro Único de demandantes de Vivenda da Comunidade Autónoma de Galicia.

Además, la valedora recuerda al Gobierno local que la colaboración entre las diferentes administraciones debe ser “irrenunciable” a la hora de garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas, sobre todo cuando están en situación de “vulnerabilidade”.

Este escrito fue enviado el pasado jueves al primer edil, coincidiendo en la misma semana en la que Ferrol anunció su intención de unirse al programa de Vivendas Baleiras a pesar de que en un primer momento había rechazado esta posibilidad.

De esta manera Ferrol toma el mismo camino que emprendió anteriormente Santiago, ya vinculado a esta iniciativa. Ambas ciudades, junto con A Coruña, son las principales urbes de la provincia gobernadas por las mareas.

El Ayuntamiento explicó hace unos meses que su rechazo a este programa se basaba en que vería disminuidas tanto su soberanía como la agilidad en la gestión de los inmuebles.

La Valedora do Pobo insta a la Marea a unirse al programa de Vivendas Baleiras

Te puede interesar