“El vacío familiar que sentía fuera se llenaba con las fiestas de agosto”

“El vacío familiar que sentía fuera se llenaba con las fiestas de agosto”
Copia de El Ideal Gallego-2014-08-02-012-9382bbc8

Una hora antes de saltar al escenario para deleitar a los coruñeses con sus temas más nuevos y las canciones que permanecen en el imaginario colectivo, la cantante Luz Casal se asomó al balcón del Ayuntamiento. No fue para ver cómo llenaba la plaza, sino para abrir las Fiestas de María Pita: las celebraciones que tanto disfrutaba en su infancia.
Tras las presentaciones preceptivas del alcalde, Carlos Negreira, al público –que de sobra conocía a la artista de Boimorto– Luz salió a hablarle a su gente. “Es una persona maravillosa que a muchos nos ha acompañado en muchos momentos personales”, le dio paso el regidor, y ella se arrancó un poquito con el gallego para saludar.
Miles de personas esperaban por ella y, aún con una entrada inferior  a la de hace dos años con Mario Casas –algo con lo que ella misma bromeaba hace unos días–, la cantante no escatimó referencias a la ciudad.
Tras recordar que “pregonar es hablar en voz alta de algo que conviene que todos sepan”, resaltó que tenía “mucha responsabilidad” por dar al botón de arranque. “Pero eso no empaña la alegría de estar esta noche aquí”, remarcó.
Y es que con su voz, inconfundible, y obviando los abucheos y las consignas que entonaron algunos manifestantes en protesta por la rama coruñesa de la Pokemon, confesó el “vacío familiar” que sentían ella y sus padres pasar su infancia y parte de la adolescencia fuera de Galicia. “Ese vacío se llenaba en agosto y durante estas fiestas y, es por ello, que resultan tan importantes para mí”, contó.  
Casal aseguró que “siempre” se ha sentido “unida a Coruña por los hilos invisibles del eterno cariño”. Como si dibujara en el aire la letra de una futura canción, habló de su “amor condensado” por la ciudad. Y los versos siguieron brotando de su boca como antesala del concierto que vendría después: “Siempre ha estado Coruña en mi memoria. Coruña ciudad de cristal. Coruña ciudad en la que nadie es forastero. Ciudad compañera del mar”.

siempre el mar
Rodeada por varios ediles del Gobierno local –Roberto Coira, Miguel Lorenzo, Francisco Mourelo, Carmen Hervada, Susana Pazo y Mariel Padín– y Gloria del Valle y Yoya Neira como representantes del PSOE, Luz Casal se negó a “hacer un mitin”, pero sí reflexionó sobre el mar, ese elemento que le aporta personalidad a la ciudad.
“Ay, siempre el mar, siempre presente, ese que nos da sabores y olores milenarios. El mar: abismo, resplandor, asombro, viento, azar y fortuna. Coruña, gracias a todo esto y a algunas cosas más... eres inmortal”, dijo.
En contraposición pidió a los asistentes que “aprovechen el tiempo obviando las pesadumbres y las adversidades y tomen el camino del divertimento y el aprendizaje”. Pasadas las diez y media les dio una amplia lección de ambos con sus temas de hoy y de ayer.

“El vacío familiar que sentía fuera se llenaba con las fiestas de agosto”

Te puede interesar