La urbanización de todo el Ofimático tardará como “mínimo dos años”

La urbanización de todo el Ofimático tardará como “mínimo dos años”
Las obras en los distintos edificios de las cooperativas avanzan ajenas a la burocracia | quintana

La Asociación Parque Ofimático 2010, que agrupa a los promotores con solares en ese ámbito, calcula que la urbanización de todo el entorno cuyo proyecto de redacción acaba de adjudicar el Ayuntamiento tardará “un par de años como mínimo”. Todo dependerá de que los plazos se ajusten lo máximo posible y del compromiso que mantenga vivo el Gobierno local, aunque los empresarios agradecen que se haya contratado el plan aunque sea con casi dos años de retraso respecto a lo firmado. Se espera que las licencias de primera ocupación de los cooperativistas lleguen antes pero la agrupación indica que, para cumplir a rajatabla con la legalidad, estas deberían estar vinculadas a la finalización de todas las actuaciones urbanísticas.

Los promotores de Parque Ofimático 2010 han entendido que el anuncio del Ayuntamiento sobre la contratación de la redacción del proyecto para urbanizar todo el futuro polígono residencial, solo en el margen izquierdo de Alfonso Molina en sentido salida de la ciudad, “es un motivo de alegría porque parece que hay voluntad de continuar” con los trabajos. A pesar de que el proceso debería haberse encargado en septiembre de 2016, el colectivo entiende que “más vale tarde que nunca”, sobre todo, si las obras llegan a rematarse porque ahora se trata solo de un documento previo.

En cualquier caso, los dueños de parte de los terrenos no son optimistas en cuanto a los tiempos que tendrán que esperar para poder edificar en la zona. Atendiendo a su experiencia creen que las fases previas y las propias actuaciones sobre el terreno no tardarán menos de dos años, y eso en el mejor de los casos, pues en función de los ritmos la adecuación también podría prolongarse más en el tiempo.
El Gobierno local se comprometió a tener resuelto en tres meses el proyecto pero no hay confianza en que se cumpla ese plazo. “Luego hay que proceder a la tramitación, pedir informes sectoriales, exposición pública, período de alegaciones, y una vez se reúnan todos los requisitos se aprobaría definitivamente el proyecto”, indican.

Nueva calificación y licencias
Después de esos pasos llegaría la licitación, la adjudicación del contrato y el desarrollo de las calles y servicios. De momento, con la nueva ley estatal el suelo tiene consideración de “rural” porque para que se considere urbanizado tiene que estar adaptado por completo. De hecho, precisamente piensan que igual se ha acelerado todo porque el Gobierno local ha sido consciente de que lo correcto en virtud de la legalidad sería dar las licencias de primera ocupación a los cooperativistas “cuando estén terminadas las obras que es lo que exige la ley”.
“Ya no solo tiene que estar completamente redactado y adjudicado el contrato sino las obras hechas porque mientras tanto la zona no ha adquirido condición de solar y, con esto, en el fondo el Ayuntamiento nos da la razón”, insistieron desde la asociación, que también espera conocer las indicaciones para el plan.

La urbanización de todo el Ofimático tardará como “mínimo dos años”

Te puede interesar