La urbanización del Ofimático acabó con un sobrecoste de 200.000 euros

La urbanización del Ofimático acabó con un sobrecoste de 200.000 euros
16 julio 2019 A Coruña.- El Parque Ofimático se ha estrenado como barrio residencial con un gran deterioro en todas las insfraestructuras

Las obras de urbanización del Parque Ofimático que se finalizaron el año pasado y que eran imprescindibles para la concesión de las licencias de primera ocupación arrojaron un sobrecoste de 197.577 euros.


La junta de gobierno local aprobará hoy el abono de esta cantidad a la UTE (Unión Temporal de Empresas), así como la certificación y recepción de los trabajos.

Esta cantidad supone un 9,38% del importe de adjudicación del proyecto, por lo que no supera el límite establecido legalmente en el 10%. Las obras de urbanización contaron un presupuesto ligeramente superior a los 2,5 millones de euros. El sobrecoste de casi 200.000 euros podría ser algo mayor, ya que no incluye el IVA (del 21%), y que conllevaría un aumento de cerca de 41.500 euros.


El coste extra que tendrán estos trabajos se conoce poco después de que también saliese a la luz un sobrecoste en las obras de reforma de la cubierta del estadio de Riazor. En este caso la cantidad que la empresa que realizó los trabajos supera los 943.000 euros y se iniciaron pesquisas para dilucidad si le corresponde al Ayuntamiento pagar al completo esta cantidad.

Contenido
Las obras de urbanización del Parque Ofimático consistieron en la adecuación de los terrenos en los que se levantaban diversas estructuras eléctricas.


En estos puntos se llevaron a cabo movimientos de tierras, instalaciones de canalizaciones para los servicios, aplanado y pavimentación. Además, estos trabajos incluyeron tareas entre las que estaban la ejecución de las aceras y la calzada en hormigón, según explicaron fuentes municipales.
Estas obras terminaron hace exactamente un año y parte de los retrasos que experimentaron se debieron a la presencia de torres de media tensión, cuya retirada correspondía a una compañía eléctrica con la que el Ayuntamiento mantuvo negociaciones durante meses hasta que finalmente las eliminó.


A pesar de que estos trabajos terminaron hace un año, la primera licencia de ocupación en el Ofimático no fue concedida por el anterior Gobierno local hasta una semana antes de Nochebuena. En los meses siguientes, otras dos cooperativas recibieron los permisos imprescindibles para habitar sus viviendas.

La urbanización del Ofimático acabó con un sobrecoste de 200.000 euros

Te puede interesar