Urbanismo ya derribó el 61% de las casas del Ofimático desde el inicio de las obras

Urbanismo ya derribó el 61% de las casas del Ofimático desde el inicio de las obras

Las obras del Parque Ofimático “no están paradas”. Así lo aseguró hasta dos veces el concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, en respuesta a una pregunta oral formulada por la portavoz del PSOE, Mar Barcón, sobre el estado en el que se encuentran los trabajos en el nuevo polígono. Así, mientras los socialistas acusaron al gobierno local de no llevar a cabo ninguna demolición en la zona para liberar los terrenos, Fernández Prado explicó que, en el último año, el Ayuntamiento demolió 39 de las 64 viviendas y galpones que existían en el Ofimático, lo que supone el 61% del total de construcciones en pie.

De las 25 que quedan sin tirar, el edil explicó que 18 se corresponden con aquellas familias que tienen derecho a ser realojadas en la zona, y con las que el Ayuntamiento llegó a un acuerdo para que sigan viviendo en sus casas mientras las obras no las alcancen, ya que estas es encuentran en las zonas más “periféricas” del polígono –en el entorno del colegio Maristas y del otro lado de la Avenida de Alfonso Molina–, por lo que son compatibles con los trabajos actuales. Además, el concejal informó de que el gobierno local llegó a un preacuerdo con los propietarios en otros cuatro casos para que entreguen las llaves “en los próximos días”, y que en otros tres “se ha iniciado la tramitación judicial”.

Las cinco últimas viviendas se derribaron la semana pasada. El edil recordó que, pese a que las obras de urbanización estaban adjudicadas por el bipartito, el PP, en el último año, tuvo que inscribir en el registro de la propiedad las fincas; girar “y cobrar” las cuotas de urbanización; pagar las indemnizaciones correspondientes o “atender a las decenas de recursos contra el plan parcial”. “Señora Barcón, los tres años que estuvo de concejala de Urbanismono hizo nada, lo siento”, le echó en cara el concejal popular a la portavoz socialista.

Por su parte, Barcón incidió en que los cooperativistas acusaron al Ayuntamiento de estar bloqueando el proyecto premeditadamente para favorecer a la Xunta, mientras esta última no resuelve el proceso de reversión a los propietarios originales.

 

“Caso Relámpago” > Someso fue otro de los temas que se debatió en el pleno de ayer. La urbanización del recinto ferial se coló en la sesión en forma de pregunta oral, formulada por el BNG. Los nacionalistas preguntaron al Ayuntamiento si tenía previsto sancionar a los promotores urbanísticos del plan Someso “que incumpriron manifestamente as condicións de venda establecidas no acordo da xunta de goberno local do 29 de outubro de 2004”.

No hizo falta casi esperar a la justificación del gobierno local, el propio portavoz del BNG respondió a la misma citando la contestación que le dio el Ayuntamiento a una pregunta para respuesta escrita en la que planteaban la misma cuestión. En esta última, el portavoz de los nacionalistas, Xosé Manuel Carril, afirma que el PP “non só recoñece que hai un incumprimento, senón que ademais di que é absurdo sancionar este incumprimento”.

Mientras, Julio Flores le indicó que dicha sanción hubiese tenido sentido transcurrido el plazo para la solicitud de licencias el 3 de agosto de 2006, o a partir del 3 de febrero de 2008, alcanzada la fecha límite para finalizar la construcción de las viviendas. A la vista de esto, el edil le recomendó a Carril que, en temas de urbanismo, “deje trabajar”.

 

Urbanismo ya derribó el 61% de las casas del Ofimático desde el inicio de las obras

Te puede interesar