martes 1/12/20

Urbanismo presiona a Defensa para que negocie la cesión de los solares de La Maestranza

El próximo día 27 se celebrará la subasta de los terrenos de La Maestranza pertenecientes al Ministerio de Defensa. Son tres parcelas cuya extensión alcanza los 29.262 metros cuadrados, por los que Defensa espera ingresar 24,8 millones de euros el próximo 27 de abril.

Los tres solares fueron vallados para evitar que los vecinos siguieran aparcando en ellos	pedro puig
Los tres solares fueron vallados para evitar que los vecinos siguieran aparcando en ellos pedro puig

El próximo día 27 se celebrará la subasta de los terrenos de La Maestranza pertenecientes al Ministerio de Defensa. Son tres parcelas cuya extensión alcanza los 29.262 metros cuadrados, por los que Defensa espera ingresar 24,8 millones de euros el próximo 27 de abril. Pero el Ayuntamiento quiere que esos solares sean para la ciudad, y por eso ha remitido un comunicado al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de Defensa (Ivied) en el que recuerda que podría impedir edificar en esos terrenos (a pesar de que son edificables) porque bajo ellos se encuentra la antigua muralla de la ciudad.
Esta circunstancia, la de que existe un yacimiento arqueológico importante que podría imposibilitar construir, haría mucho menos atractivos los terrenos a potenciales pujadores. El Ayuntamiento en una carta anterior al Defensa, ya pedía que se incorporarse el informe de potencialidad arqueológicas en los pliegos administrativos de la subasta y el   concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, había hecho notar en su día que “esta información debería ser dada a coñecer para que os e as potenciais licitadoras destes terreos puidesen valorar debidamente as condicións urbanísticas e de afectación patrimonial dos solares en cuestión”. Y, de hecho, Defensa tomó nota y a día de hoy ya puede consultarse en la página web del Ivied ese mismo informe arqueológico municipal. 

sin indemnización
El comunicado enviado esta semana y firmado por Varela, el concejal señala que el Ayuntamiento “non concorrería en suposto algún de responsabilidade patrimonial ou indemnizatoria derivadas dunha suposta e hipotética imposibilidade de materializar a edificabilidade prevista no Plan Especial de Reforma Interior (PERI)”. En esa misma comunicación, anuncia que el Ayuntamiento pretende comenzar una negociación con defensa para hacerse con esos terrenos. 
Además, el Gobierno local recuerda que existe una moción, aprobada por el pleno municipal del pasado día 7 por unanimidad de todos los grupos en la que se había acordado tomar estas medidas: instalar al Gobierno Central a la renuncia y archivo del expediente de licitación en curso y abrir una negociación. 
El objetivo es recuperar las parcelas y luego transformarlas en una zona de esparcimiento para “a súa posta en valor como espazo de titularidade e uso público municipal asociado ao patrimonio histórico”. Varela, prometió que el Goberno local “fará todo o posible para garantir o escrupuloso cumprimento da legalidade neste tema, así como a defensa do patrimonio da cidade”.

Comentarios