miércoles 25/11/20

Urbanismo paraliza las obras de la cooperativa Eirís por instalar una grúa en el nuevo trazado

El Parque Ofimático estrena 2018 con novedades. La cooperativa con más socios y dos parcelas, Cofuncovi, solicitará la licencia de primera ocupación para la primera, la Z-17 que saluda ya edificada a los que pasan por la avenida.

Los trabajos de Gas Natural Fenosa se reanudarán la próxima semana tras el parón navideño | javier alborés
Los trabajos de Gas Natural Fenosa se reanudarán la próxima semana tras el parón navideño | javier alborés

El Parque Ofimático estrena 2018 con novedades. La cooperativa con más socios y dos parcelas, Cofuncovi, solicitará la licencia de primera ocupación para la primera, la Z-17 que saluda ya edificada a los que pasan por la avenida.
Por otro lado, Eirís Ofimático tuvo que paralizar las obras al incumplir los requisitos con la instalación de una máquina en la avenida principal del barrio, lo que obligó a Regeneración Urbana a detener lo que iba camino de ser el cuarto o quinto inmueble en cobijar a vecinos.
Mientras, los trabajos de urbanización penden de un hilo, el de Gas Natural Fenosa, encargada de instalar el suministro eléctrico a un parque cuyo cableado entroncará con el de Matogrande.
Si todo va bien, será cuestión de días. Eso es, al menos, lo que les aseguró el ingeniero municipal a la cooperativa que lleva más tiempo esperando, A Carnocha. Su portavoz Luciano Ron señala que después del parón navideño, la compañía finiquitará en las próximas semanas las labores que le darán luz verde al permiso para poder ocupar las casas.
De este modo, “teñen que facer o entronque e eliminar dous troncos e se está ben a conexión non tardarán”. Es por eso, añade, que la empresa Arias Infraestructuras, adjudicataria del proyecto para dotar de calles al Ofimático, se quedará este mes “para faclilitar a Fenosa a actuación”.
Eso sí, desde A Carnocha reconocen haber sido demasiado pacientes y aunque parece “unha realidade inmediata, se pasa o mes e non vemos avances tomaremos decisións xurídicas e sociais”. Ron explica que Gas Natural Fenosa tiene sus tiempos y que ante eso, poco o nada se puede hacer.

Colindando con el viejo Eirís, Cofuncovi prepara los papeles para iniciar los trámites de la licencia que les permita poner las maletas en sus propiedades.
Para la Z-23, que coge forma muy cerca de Lavedra, también aprobarán el proyecto de ejecución después de realizar cambios a lo previsto inicialmente. Cuentan que el segundo de los bloques pase fin de año con los salones habitados.
Para el representante, José Ramón Mosquera, “febrero sería un buen plazo para que acabasen los trabajos y entrásemos en marzo a vivir”. Y es que son ya muchas prórrogas y la experiencia les hace apuntar al centro de la diana. De todas formas, reclaman información oficial al Ayuntamiento: “Solicitamos reuniones con ellos para que nos digan algo” y aunque su intención era la de pedir el permiso de habitabilidad al mismo tiempo que se diese el final de las obras, “es complicado saberlo y vamos a empezar”.
Una situación bien distinta pasan los de Eirís Ofimático, la tercera de protección oficial, que está en tiempo muerto al exigirles un requerimiento desde María Pita por tener la maquinaria instalada en medio del nuevo trazado de la zona residencial.

Perjudicial
Tras el anuncio del Gobierno local que modificará el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) para desafectar a cinco casas que quedan de Elviña, José Ramón Mosquera no ve con buenos ojos el tema ya que alargar el proyecto más en el tiempo no les beneficia en absoluto ni para el valor de sus pisos y bajos ni para los que van a vivir allí porque cuanto antes coja forma el barrio, mejor se vivirá en él y más lo apreciarán desde fuera.

Comentarios