Urbanismo modifica el proyecto de As Rañas y los vecinos retiran el recurso

El Ideal Gallego-2011-09-07-006-40122a51

  r. l. > a coruña

 Unas horas después de que los expropiados de As Rañas presentasen ayer un recurso contencioso-administrativo contra el proyecto del Ayuntamiento para la liberación de los terrenos para la construcción del enlace de la Tercera Ronda, la Concejalía de Urbanismo cedía a las presiones de los afectados, y se comprometía por escrito a que la Xunta incluirá en su proyecto de obra del enlace de la Tercera Ronda la construcción de un acceso a un grupo de viviendas, que, según los vecinos, quedaban aisladas con el plan actual.
El acuerdo se produjo durante una reunión en Urbanismo, justo antes de la firma de las actas de ocupación –a la que estaban convocados los propietarios ayer– y tras interponer el recurso contra la administración local. “Aunque al principio no querían, al final aceptaron la alternativa que habíamos propuesto hace un año”, reconoció Manuel González, uno de los afectados por las expropiaciones en el núcleo.
Recuerda que, tras el envío de varios escritos al Ayuntamiento durante la etapa del bipartito, este se había comprometido a llevar a la práctica sus demandas, que pasaban por la construcción de un acceso rodado que permitiese llegar hasta una serie de viviendas y fincas, que, de acuerdo con el expediente de expropiación inicial, quedaban “enclavadas”. Pese a esto, según los afectados, el anterior gobierno local nunca modificó el proyecto de expropiación, y dejó el tema del acceso “pendiente de resolver en fase de obra”.
Pero ayer la Concejalía de Urbanismo garantizó la construcción de este vial. “Nosotros firmamos las actas de ocupación condicionadas a que se lleve a cabo la alternativa del camino a través de un compromiso escrito”, manifestó Manuel González. Según explicó, en un primer momento se dotará a la zona de un camino “eventual”, a la espera de que el gobierno local expropie los terrenos necesarios para que se ejecute el definitivo

Satisfechos a medias > Para Manuel González, este capítulo en el proceso de expropiación “está solventado”, por lo que ya anunció que hoy mismo retirarán el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra el Ayuntamiento.
Pese a esto, cree que todavía quedan otros “flecos” pendientes de resolver. Asegura que hay vecinos a los que no han realojado, y siguen si ver reconocidos sus derechos en la tasación del suelo de sus casas y fincas para las expropiaciones, por lo que recurrirán al justiprecio. “No podemos aceptar que nos paguen eso”, se queja González, que recuerda que otros vecinos de la zona afectados por las expropiaciones del Ministerio de Fomento “recibieron mucho más”. Queremos un valor ajustado”, insiste.
“Esperamos que lo de hoy –por ayer– sirva para abrir una nueva vía de comunicación con el Ayuntamiento”, manifestó este afectado. Cuenta que su intención no es obstaculizar las obras, aunque adelante que estarán vigilantes al desarrollo de los trabajos para que estos se realicen conforme a lo aprobado.

Herencia > La reunión de ayer en Urbanismo culminó con la firma de las actas de ocupación por parte de cinco propietarios de As Rañas, por lo que los terrenos pasan a ser ahora del Ayuntamiento, que, posteriormente, deberá cederlos a la Xunta, ya que es esta administración la encargada de construir el enlace que conectará, a la altura de Lonzas, el tramo urbano de la Tercera Ronda con la AC-14. Manuel González confiesa que todavía no sabe que día tendrán que abandonar sus viviendas, aunque espera que el gobierno local les dé un plazo “razonable” para dejar libres los inmuebles.
También se mostró satisfecho con el acuerdo la propia administración municipal. Según el concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, con la medida adoptada por el Ayuntamiento se pudo desbloquear un asunto “que llevaba años parado”. Asegura que, gracias a la voluntad de diálogo por ambas partes, el gobierno local logró que la Xunta incluyese en el proyecto modificado con la AC-14 el vial de acceso que pedían los vecinos.
Lamentó, además, los problemas surgidos a raíz de la expropiación de las parcelas en As Rañas, que definió como “otra herencia envenenada” del bipartito, “que durante años ha estado mareando la perdiz y no ha sido capaz de desbloquearlo”.


 

Urbanismo modifica el proyecto de As Rañas y los vecinos retiran el recurso

Te puede interesar