Urbanismo mejorará la movilidad con la instalación de una escalera y tres ascensores durante 2014

Urbanismo mejorará la movilidad con la instalación de una escalera y tres ascensores durante 2014
martín fernández prado explicó algunos de los planos

El Ayuntamiento prevé mejorar la movilidad de muchos coruñeses en 2014 gracias a la construcción de tres ascensores y unas escaleras mecánicas en cuatro de los cinco puntos singulares de A Coruña. El concejal de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras y responsable del urbanismo, Martín Fernández Prado, anunció ayer a los ganadores del concurso de ideas que se convocó para solventar los problemas  de Maestro Clavé, Ramón Cabanillas, Capitán Troncoso y Magistrado Manuel Artime, después de que el jurado tuviese que estudiar “más de 100 propuestas”.
Fernández Prado se comprometió a que los trabajos de instalación de los elementos para salvar las barreras arquitectónicas y urbanísticas “se ejecuten en 2014 para estar acabados” en el mismo ejercicio, al igual que la escalera de San Agustín. De hecho, aseguró que su departamento ya trabaja para contratar a las empresas ganadoras si bien solo desveló los nombres de sus proyectos, pues las mismas no se sabían vencedoras.

sin inversión cerrada
El concejal tampoco quiso avanzar costes porque aunque cada propuesta indicaba la inversión necesaria por ser de obligado cumplimiento en las bases del concurso, “son estimaciones y una vez que se haga el proyecto de ejecución se hará un concierto con los presupuestos”.  
Insistió en que incluso podrían variar mucho si las futuras infraestructuras afectan a algún servicio de las zonas de actuación. En todo caso parece que la obra más cara será la de la calle Maestro Clavé, es decir, las escaleras que unen el tramo final de Juan Flórez con La Falperra. El premio al proyecto “Escalera mecánica universal” es de 10.000 euros en concepto de adelanto por los trabajos a desarrollar.
El jurado destacó de esta idea su capacidad para “subir o bajar” indistintamente, así como la posibilidad de instalar una plataforma para mover sillas de ruedas. Además se respetarán los descansillos donde se encuentran los distintos portales, de tal manera que se crearán pequeños espacios de convivencia vecinal.
A partir del próximo año los clientes del mercado de Ramón Cabanillas salvarán las escaleras que los separan de la avenida de Arteixo a través de un ascensor “casi escultural”, con acabados de madera en el entorno. El premio para “Entrerrúas” es, de momento, de 2.500 euros.
También habrá un ascensor en la calle del Capitán Troncoso con General Alesón. Así lo contempla “Isadore”, dotado con 3.500 euros, pero “lo empotrará en el muro y no se obstaculizará el espacio público ni la vista de los vecinos”. También se incluía en el pliego la solicitud de una iniciativa para Marqués de Cerralbo, si bien el concejal aclaró que el jurado le propone que estudie si es “suficiente la instalación del ascensor de Troncoso para resolver el problema”.
En el caso del elevador de Magistrado Manuel Artime con Cabo Santiago Gómez, proyectado bajo el nombre “DosC”, los 2.500 euros del premio servirán como adelanto para “una intervención mínima mayoritariamente de hormigón que evitará generar rincones”.

Urbanismo mejorará la movilidad con la instalación de una escalera y tres ascensores durante 2014

Te puede interesar