lunes 3/8/20

Urbanismo localiza el epicentro de “la ruina” en 300 metros del Orzán

El Ayuntamiento contabiliza ocho edificios en estado precario y doce bajos sin ningún “tipo de uso”
La rehabilitación de edificios en el Orzán es prácticamente nula a pesar del mal estado que presentan | pedro puig
La rehabilitación de edificios en el Orzán es prácticamente nula a pesar del mal estado que presentan | pedro puig

Tres calles albergan la mayor cantidad de edificios ruinosos: el cruce de la rúa Alta con Orzán, la plaza y la calle Vista, Picos y Mariñas y la Travesía de la Cormelana. En apenas 300 metros, la Concejalía de Urbanismo contabiliza ocho edificios en ruinas y doce bajos vacíos sin “ningún tipo de uso conocido actualmente”. 

En general, el barrio del Orzán está en mal estado, pero apenas alberga obras de rehabilitación. Mientras la rehabilitación se estanca, la obra nueva avanza a buen ritmo: la junta de Gobierno otorgó esta semana la licencia para construir dos edificios en el Parque Ofimático. Habrá un total de 70 viviendas en cada uno de los bloques además de los locales comerciales. En total, se invertirán 14 millones de euros.

Aproinco
Juan José Yáñez, secretario general de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción (Aproinco), explica por qué la rehabilitación sigue siendo marginal: “La complejidad tal que, sobre todo si se trata de zonas más o menos protegidas como Pescadería, que es mucho más barato construir una vivienda nueva y entera con todos los requisitos que intentar conservar la antigua”. 

Para los constructores, no tiene sentido tratar de salvar suelos de madera carcomidos o destrozados cuando el resultado no va a alcanzar la eficiencia energética ni la solidez de las nuevas técnicas constructivas..

Y eso, sin tener en cuenta la burocracia. Una obra de este tipo obliga a solventar los problemas entre los vecinos, derechos de realojo y retorno, protocolos de grietas, unir parcelarios, enfrentamientos con patrimonio...

“Por eso no hay nadie construyendo en pleno centro. Si no, esa obra estaría muy demandada”, concluye Yáñez. 

Plan Rexurbe 
En el fondo, la administración pública entiende este hecho. Pero, en vez de aliviar la trama burocrática, han decidido actuar directamente sobre el terreno, sustituyendo a la iniciativa privada. Por eso el Ayuntamiento anunció a finales de abril que pedirá a la Xunta que tanto la Ciudad Vieja como el barrio de Orzán sean declarados zonas Rexurbe, lo que permitirá fomentar la rehabilitación de edificios. 

Cuando la petición sea aceptada, la Xunta y el Ayuntamiento podrán colaborar para expropiar o declarar la venta forzosa de inmuebles en mal estado.

Por supuesto, Rexurbe otorga financiación para la rehabilitación. El Gobierno local añade un plan de dinamización que incluirá medidas sociales. 

Otra de las medidas que incluye la ley es aplicar una carga a los inmuebles abandonados cuyos propietarios hayan incumplido la orden de rehabilitarlos, algo que, por ahora, nunca se aplicó.

Comentarios