El Urbanismo se lleva un 22% del presupuesto municipal para 2015

El Urbanismo se lleva un 22% del presupuesto municipal para 2015
El Ideal Gallego-2014-11-06-002-80ff7c56_1

Los fondos disponibles para afrontar el año 2015, económicamente hablando, beneficiarán, y mucho, al área de Urbanismo, Infraestructuras y Rehabilitación. Y es que el departamento que dirige Martín Fernández Prado se lleva más de una quinta parte del montante total, que para el próximo año asciende a 252 millones de euros.
Es la partida en la que más crecen los fondos municipales en apenas doce meses. En total, diez millones de euros más que para el ejercicio 2014, lo que representa un incremento del 23,5%. Esta Concejalía se integra en el grupo de las cinco únicas que cuentan con más presupuesto que hace un año, y en ningún caso suben en niveles tan elevados.
Educación, Deportes y Juventud es, por detrás de Urbanismo, el  que mayor incremento registra, y apenas llega al 5,7%. La que menos notará la diferencia presupuestaria será el área que dirige Luisa Cid. Empleo, Empresa, Comercio y Mercados se lleva 0,9% más, es decir, que mantiene casi inalterables los cuatro millones de euros que se le asignan de los fondos municipales. A esto hay que sumarle el montante destinado al área de Turismo, que también está bajo la supervisión de Cid y que tendrá que afrontar el próximo año con un 16% de dinero menos, una cantidad que se queda en los 3,8 millones exactos.

tijeretazo a la alcaldía
Las aportaciones al IMCE han sido uno de los temas más espinosos del mandato de Negreira, duramente criticado por la oposición por lo que consideran “un dispendio en fiestas”. Para el próximo año, no obstante, el instituto de Cultura y Espectáculos dispondrá de un millón de euros menos (pasa de cinco a cuatro), la segunda concejalía en la que más se ha metido la tijera, con un descenso del 20%.
Pero el que más se aprieta el cinturón de cara al próximo ejercicio es el propio Carlos Negreira. Los fondos consignados a la Alcaldía caen un 26,3%. El regidor pasa de disponer casi medio millón de euros a 368.157 euros para todo el ejercicio; al menos hasta mayo, que se celebren la elecciones municipales.
Esta “austeridad” del alcalde es una de las cuestiones que más enorgullece al actual gobierno municipal. Como se ponía ayer de manifiesto en la presentación de los presupuestos municipales, la consignación de fondos a la Alcaldía ha pasado de ser de casi diez millones de euros en el periodo 2008-2011 a apenas dos millones en el mandato de los populares entre 2012 y 2015. Los recortes también llegan al área de Movilidad.
El departamento de Begoña Freire, que comenzará el año afrontando el reto de la peatonalización de la Ciudad Vieja, que entra en su segunda fase, contará con 14,2 millones, 1,2 menos de lo dispuesto en 2014. Julio Flores también verá recortado su presupuesto en 260.000 euros (se queda en 2,6 millones) para el área de Seguridad Ciudadana. 

El Urbanismo se lleva un 22% del presupuesto municipal para 2015

Te puede interesar