miércoles 25/11/20

Urbanismo espera abrir los accesos del Ofimático antes del nuevo curso

Para el Gobierno local, la gran urbanización del parque Ofimático no es una cuestión solamente de edificios, expropiados y cooperativistas, sino también una oportunidad para mejorar la circulación en una zona de carreteras estrechas, que no está pensada para soportar la gran cantidad de vehículos que lo recorren a diario.

Carretera nueva del Ofimático que se une con la que va al colegio de Maristas	quintana
Carretera nueva del Ofimático que se une con la que va al colegio de Maristas quintana

Para el Gobierno local, la gran urbanización del parque Ofimático no es una cuestión solamente de edificios, expropiados y cooperativistas, sino también una oportunidad para mejorar la circulación en una zona de carreteras estrechas, que no está pensada para soportar la gran cantidad de vehículos que lo recorren a diario. El concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, avanzó que los planes municipales consisten en que este año se rematen los accesos al polígono, como la rotonda de abajo que da a Eirís, para descargar de tráfico toda la zona, especialmente conflictivo en algunas zonas, como la del colegio de Maristas. 
Es por eso que la solución para el problema del tráfico de esa zona pasa, a juicio de Varela, por acelerar la urbanización de las obras de Ofimático y, sobre todo, conseguir la licencia de primera ocupación: “O importante na cuestión do Ofimático é conseguir que empece a ser habitable”. Por supuesto, el concejal de Regeneración Urbana es consciente de la polémica que rodea la urbanización desde su mismo inicio, y que hay muchos intereses contrapuestos: promotores, expropiados, cooperativistas... 
“O faremos buscando os equilibrios que haxa que buscar pero temos que conseguir que ese gran burato negro que ten a cidade e que afecta a zona porque é un gran desarrollo que agora mesmo está paralizado, empece a ter vida dun modo progresivo”, insistió Varela. Y recuerda que la red viaria de la urbanización está completa en casi un 50%, lo que permitirá dar servicio a Eirís de Abaixo, Monte Mero y Peñarredonda. 

obstáculo legal
Pero también hay que tener en cuenta los obstáculos legales, que reducen mucho la capacidad de maniobra en el Ofimático. A finales del año pasada, la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza confirmó la sentencia que anulaba la adjudicación del contrato de las obras del Parque Ofimático, tras rechazar los recursos de apelación presentados por el Ayuntamiento y por Acciona Infraestructuras, como adjudicataria.
El motivo de la anulación es que el Ayuntamiento (en ese momento en manos del socialista Javier Losada) escogiese la fórmula de contratación conjunta del proyecto y ejecución de la obra en lo que respecta al aparcamiento subterráneo; la ausencia de un estudio de viabilidad y la falta de información pública. Pero, para cuando salió la sentencia, como señala Varela, la urbanización estaba ya muy avanzada.  
“Hay que esperar a que llegue el complemento de sentencia que deje claro cuál es el marco, mientras tanto las pequeñas obras que quedan se están haciendo los accesos, como la rotonda de abajo de Eirís, para que se pueda utilizar la urbanización. y lo que ya esté ejecutado, se pueda sacar partido”, comentó. Si todo sale como espera el Gobierno local, para el curso que viene se pueda acceder a Maristas por la parte de abajo, Eirís, aprovechando el gran aparcamiento que se construyó allí  para descargar toda la zona de tráfico.

Comentarios