Urbanismo aprueba el proyecto de expropiación de As Rañas con un presupuesto que duplica el inicial

El Ideal Gallego-2011-04-30-002-a237d8a9

  lorena fernández > a coruña

 “No hay ninguna administración que haya tramitado un expediente de expropiación en seis meses”. Solo unas horas después de haber aprobado en junta de gobierno extraordinaria el expediente de expropiación de As Rañas, para construir el enlace entre el tramo autonómico y el estatal de la Tercera Ronda, el alcalde, Javier Losada, se felicitó por haber conseguido sacar adelante este proyecto en apenas medio año.
La actuación supondrá para las arcas municipales el desembolso de 3,37 millones de euros, que significan un incremento de 1,6 –más del doble– sobre el presupuesto previsto en un principio. Para la concejala de Urbanismo, Obdulia Taboadela, “se han alcanzado precios nunca vistos en una expropiación del Ayuntamiento”, con el objetivo, añadió, de “cumplir el deseo de los alegantes”.
En la misma línea, la edil ratificó las palabras del regidor, al asegurar que los trámites se habían resuelto en un “tiempo récord”. También aclaró que en pocos días su departamento estará en disposición de entregar los terrenos a la Xunta, para que esta pueda comenzar con las obras, que se adjudicaron ya hace meses.

Plazos > A pesar de que desde la Consellería de Infraestruturas, que será la encargada de la actuación, acusaron varias veces a los dirigentes locales de retrasar estos trabajos por no tener el suelo a tiempo, a día de hoy mantienen el plazo de finalización de la conexión para el invierno del año que viene.
“Insto a la Xunta a que haga los deberes y que haga este tramo más rápido que el resto”, indicó la responsable municipal, que, con todo, ofreció la colaboración de su departamento para garantizar la buena marcha de la actuación.
En total, se expropiarán 13 casas –6 de ellas pertenecen al poblado de As Rañas y otras dos, en O Martinete, se incluyeron a última hora–. De los 87 afectados, la mayoría cuenta con parcelas en suelo rústico y solo una veintena tiene algún tipo de bien en sus fincas, como garajes, pozos o anexos a viviendas, así como las propias casas. Estos son los que desde un principio se opusieron al acuerdo, al entender que los precios ofrecidos por la administración local se encontraban por debajo de los del mercado.

Condiciones > En base al expediente autorizado la pasada jornada, se reconoce a los propietarios de los terrenos expropiados la facultad de alcanzar mutuo acuerdo en este procedimiento, que se concretará en las actas de ocupación y pago, consistente en la sustitución del precio de los citados terrenos por la reserva de los aprovechamientos urbanísticos que puedan derivarse del planeamiento general en trámite.
Cumpliendo con los requisitos legales, el acuerdo debe ser notificado legalmente a todos los interesados para que, en el plazo de 15 días, puedan optar por el mencionado mutuo acuerdo. A continuación, se les emplazará para levantar las actas de ocupación y el pago de la cantidad de tasación de sus parcelas.


 

Urbanismo aprueba el proyecto de expropiación de As Rañas con un presupuesto que duplica el inicial

Te puede interesar