viernes 4/12/20

Urbanismo amenaza al Puerto con paralizar las obras de La Marina

Las obras de La Marina van camino de convertirse en el problema  heredado del mandato de Marea Atlántica, igual que las de O Portiño lo fueron para el PP. Se suponía que ayer el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria se reunirían por la tarde para firmar la puesta a disposición del gobierno municipal de la segunda fase de La Marina.

La obra de La Marina está prácticamente acabada, por lo menos en la superficie	 pedro puig
La obra de La Marina está prácticamente acabada, por lo menos en la superficie pedro puig

Las obras de La Marina van camino de convertirse en el problema  heredado del mandato de Marea Atlántica, igual que las de O Portiño lo fueron para el PP. Se suponía que ayer el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria se reunirían por la tarde para firmar la puesta a disposición del gobierno municipal de la segunda fase de La Marina, pero el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, anunció por la mañana que no pensaba hacerlo hasta que el Puerto le demuestre que cuente con la autorización municipal correspondiente: “Ademais dunha ilegalidade, sería unha grave irresponsabilidade asinar esa acta”. Esto podría implicar la paralización de lo que queda de la obra de superficie, que ya está terminada en un 99%.
Varela dio de plazo al Puerto  diez días para aclara la situación. En caso de que se verifique que no existe autorización municipal, el Ayuntamiento remitirá o asunto a la Xunta, por estar la obra en espacio público, por lo que, a partir de ese momento, sería la Xunta la que determinaría las actuaciones y los plazos. Sin embargo, como la explanada ya está acabada, o casi, el edil de Urbanismo recuerda a la Autoridad Portuaria que puede abrirla al público por su propia cuenta. “Confiamos en que non mudase de criterio”, indicó el concejal que añadió que, si no lo hace, el Ayuntamiento ordenará su retirada. 

las vallas, sin retirar
Pero la Autoridad Portuaria aceptó el órdago del gobierno local y anunció ayer que no piensa retirar las vallas si el Ayuntamiento no firma su recepción después de que los representantes del gobierno local se negaran a acudir a la cita de las seis y media de ayer. El organismo presidido por Enrique Losada anunció que “ante esta inexplicable actitud, la zona permanecerá vallada, dado que, antes de abrirla al uso ciudadano, es necesario coordinarlo con el Ayuntamiento, puesto que es un ámbito de interacción de peatones y vehículos, y compete al Gobierno local la gestión del tráfico, seguridad, vigilancia, limpieza, alumbrado...”.
“Resulta incomprensible es que el concejal Varela afirme que la obra realizada carece de una licencia preceptiva y al mismo tiempo inste a la Autoridad Portuaria a abrir la zona al uso público”, señalaron en el mismo comunicado, mientras que el Ayuntamiento asegura que abrieron la primera fase de La Marina sin necesidad de ninguna firma. El Puerto replica lamentado que “por desconocimiento u otros motivos no aclarados” el Ayuntamiento dificulte la puesta a disposición de los ciudadanos de la nueva urbanización de la Marina. Tanto el Ayuntamiento como el Puerto aseguraron que están abiertos al diálogo aunque, a esta alturas, el entendimiento parece difícil.

Comentarios