UPyD buscará un sitio en las alcaldías coruñesas de la mano de Ciudadanos

UPyD buscará un sitio en las alcaldías coruñesas de la mano de Ciudadanos
GRA340. A CORUÑA, 10/04/2015.- El coordinador territorial de UPyD en Galicia, José Antonio de Lorenzo (c), durante la rueda de prensa ofrecida junto a la coordinadora regional del partido en A Coruña, para anunciar su dimisión,

Los cabezas de lista de UPyD a las municipales en A Coruña, Arteixo, Culleredo,  Sada y Cambre anunciaron ayer su marcha del partido para buscar pactos con Ciudadanos a través de la plataforma Encuentro. El Coordinador Territorial de UPyD Galicia, José Antonio de Lorenzo Pardo, explicó las motivaciones de esta fuga del partido en una rueda de prensa.

Tanto él como algunos de sus compañeros, entre los que se encuentran candidatos de las listas y otros miembros de las mismas, dimitieron de sus puestos por considerar que las políticas de UPyD sobre la “regeneración democrática y la separación de poderes”, entre otras, se están abandonando. “El partido hace una política que no sirve porque no tenemos la confianza de los ciudadanos”, insistió.

Encuentro

Mientras unos afiliados se mantendrán en el partido de Rosa Díez para darle un vuelco en el congreso de junio, otro grupo ha decidido “crear puentes a través de la plataforma Encuentro”. Lo más inmediato será generar “una coalición con Ciudadanos”. “Ya nos hemos puesto en contacto con la agrupación local y tenemos que empezar a negociar”, comentó el que era coordinador local de UPyD A Coruña, Iago Folla.

Como no habrá tiempo de crear unas siglas propias, la intención es que les permitan integrarse en la candidatura “como independientes”. En el caso de no tener la posibilidad de formar parte de la lista, se mantendrían al margen de estos comicios.

José Antonio de Lorenzo, que calificó la decisión de integrarse en la formación de Albert Rivera como una “opción fuerte” y una apuesta por “la tercera vía”, aseguró no sentirse aludidos por las declaraciones de la líder de UPyD, Rosa Díez, acerca de que se siente engañada, pues “ninguno va a encabezar ninguna lista” sino que los respaldan años de trabajo que “tiene que ser rentabilizado”.

“Cuando vemos que desde la dirección no se toman las medidas adecuadas para que ese trabajo no se pierda tenemos que hacer una opción, que es una coalición con las siglas de UPyD, pero si expulsan a la gente que hace esa coalición, no nos queda otra salida”, argumentó.

Para De Lorenzo “no es plato de gusto” dimitir pero esta situación ya la planteó en el congreso de marzo, según recordó, y pese a que no habló con Rosa Díez porque “se marchó” de la sala “no puede decir que se vea sorprendida”.

Malestar

De Lorenzo no ha contabilizado cuántos de sus compañeros seguirán su decisión de integrar la plataforma Encuentro pero sí ha dicho que existe un “malestar generalizado en Galicia, no solamente de los que se van a la plataforma sino gente que se queda, que está en desacuerdo con el partido”. En este sentido, augura que en el congreso extraordinario de junio se podrá “dar una alternativa”.

Ante las próximas municipales, De Lorenzo ha dicho no saber cómo afectará la decisión de los candidatos de UPyD que abandonan la formación y añade que no pretenden dividir a los ciudadanos sino “agrupar en una única opción a votar esos intereses de regeneración y contra la corrupción”.

“Un partido político, si no tiene votos no es útil”, abundó De Lorenzo, quien explica que el planteamiento que siguen ahora es una coalición electoral con Ciudadanos en la que “no eliminar nuestras señas de identidad”.

En este nuevo panorama político que se presenta a escasas semanas de las elecciones municipales, Ciudadanos tiene la palabra, aunque ayer no hizo manifestaciones sobre la posible integración.

La formación está centrada en la elaboración de su candidatura para las elecciones del próximo 24 de mayo y ultima los preparativos de la asamblea en la que el próximo miércoles se elegirá al candidato coruñés.

UPyD buscará un sitio en las alcaldías coruñesas de la mano de Ciudadanos

Te puede interesar