Unos estafadores usan una supuesta revista de la Policía Local como cebo

Unos estafadores usan una supuesta revista de la Policía Local como cebo
la asociación de la policía local no cuenta con ninguna publicación a la venta javier alborés

Cuando se trata de engañar a sus víctimas, los estafadores recurren a cualquier medio, incluso a hacerse pasar por agentes de la autoridad. La asociación de la Policía Local alerta de que estos días opera en el área un grupo de delincuentes que ofrece a los comerciantes la oportunidad de publicitarse en la revista del cuerpo municipal. El presidente de la asociación, Manuel Aceña fue tajante: “Somos la única asociación de A Coruña y no estamos publicando ninguna revista”.

Los delincuentes ofrecen espacio publicitario a los empresarios

Los policías locales descubrieron lo que estaba pasando por un mensaje que recibieron esta misma semana, en el que les advertían de que se había estafado siguiendo este modus operandi a un comerciante de Cambre. Para Aceña, se trata de un asunto muy serio y ha pedido al público que “desconfíen de cualquiera que les ofrezca poner publicidad en una revista policial”. Claro que puede que la falsa publicidad que traten de vender los estafadores no sea de la Policía Local de A Coruña, sino de cualquier otro cuerpo de seguridad.

En cualquier caso, se recomienda a cualquier persona que sospeche que llame primero al cuartel que corresponda, ya sea de la Guardia civil, de la Policía Nacional o de un cuerpo municipal antes de abonar una cantidad. Aceña avisa que es posible que presenten alguna clase de identificación, incluso una placa, por lo que no deben dejar de hacer la comprobación en ningún caso. También se sospecha que los estafadores pueden tener algún conocimiento del mundo de la impresión o incluso haber estado subcontratado en alguna publicación del mismo tipo.

 

favores

“Cuando se trata de la Policía, siempre hay algún tipo de componente de favor o de amistad que se imagina el empresario”, explica Aceña. En la mayor parte de los casos, la víctima se imagina que obtendrá algún tipo de trato preferente en caso de que lo necesite. “Por ejemplo, si vas a un bar en una carretera y dices que eres guardia civil, la caña te sale gratis muchas veces”, comenta el presidente de la asociación de la Policía Local. El hecho ha sido puesto en conocimiento del propio jefe de la Policía Local, José Brandariz, para que tome las medidas oportunas.

El primer caso se ha localizado en Cambre y la asociación del 092 espera más

No es la primera vez que se da un caso semejante, aunque hace años desde la última vez que se usó este timo en A Coruña. La mayoría de las estafas se repiten cada cierto tiempo, y por muy viejas que sean, los timadores encuentran siempre una víctima que todavía no la conoce. Desde la Policía Nacional aseguran que todavía se registran unos pocos al año de víctimas del conocido timo “de la estampita”. En agosto, sin ir más lejos, a un vecino de Ourense consiguieron sustraerle mediante este sistema 9.000 euros.

En A Coruña se han dado casos de delincuentes que se hacen pasar por representantes de organismos, pero normalmente se trata de ONG. Ya en mayo cuando alertó que se habían detectado en la ciudad casos de hurto con “muletas”.

Se trata, en este caso, de hurtos en los que una o dos personas (mayoritariamente mujeres y/o menores) se acercan a la víctima con el pretexto de solicitar firmas para una supuesta asociación de sordomudos, niños o discapacitados, solicitando la exhibición del Documento Nacional de Identidad (DNI) para confirmar los datos aportados.

En ese momento, con una carpeta o portafolios tapan la cartera del confiado donante, y durante este proceso de firma aprovechan la ocasión para sustraer la cartera de la víctima o cualquier otro objeto de valor. Pero la Policía considera más grave este caso porque afecta a la imagen del Cuerpo.

 

Unos estafadores usan una supuesta revista de la Policía Local como cebo

Te puede interesar