Uno de cada siete coruñeses afectados por la preferentes ha recuperado su dinero

Uno de cada siete coruñeses afectados por la preferentes ha  recuperado su dinero
con caretas y cuerdas los afectados quisieron denunciar a “quién les está estrangulando” patricia g. fraga

La plataforma de afectados por las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas volvió ayer a manifestarse para exigir a Novagalicia Banco la devolución de sus ahorros. Las constantes protestas y las vías judiciales y de arbitraje están poco a poco dando sus frutos: la portavoz de la plataforma, Ana María Cedeira, asegura que, 60 de los 400 afectados que tienen contabilizados en la ciudad han recuperado su dinero. Aunque es difícil saber hasta que punto es un porcentaje significativo, porque se ignora cuántos afectados existen en la ciudad, se trata de un progreso que ha dado ánimos a cincuenta ahorradores para manifestarse ayer frente a la Delegación del Gobierno.

La plataforma pidió en la Delegación del Gobierno que no se apliquen las quitas    a los ahorradores

El delegado, Samuel Juárez, accedió a entrevistarse con un grupo de diez de ellos, entre los que se encontraba Marina Rey. “La reunión ha ido bien –comentó la afectada– nos escuchó y prometió llevar nuestras exigencias hasta el Gobierno y a Novagalicia Banco”. En el documento que le entregaron a Juárez, los miembros de la plataforma exigían la devolución del 100% del dinero depositado en preferentes y subordinadas, además de los intereses que han dejado de percibir tras descubrirse que se trataba de un “producto tóxico”.

A los manifestantes les preocupa perder parte de su dinero si el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aprueba la quita que podría suponer perder entre el 30% y el 70% de sus depósitos, según los casos. La plataforma pretende que no se les apliquen las quitas y los canjes obligatorios. Según ellos, el hecho de que sean ahorradores y no inversores es una razón más que suficiente para “no apoderarse cruelmente” de su dinero o canjearlo por productos financieros que temen que sean “de gran riesgo y volatilidad”. La plataforma había sugerido un depósito a plazo fijo de tres años en vez de quitas.

 

ahogados

Para denunciar hasta qué punto el escándalo financiero les afecta, los cincuenta afectados marcharon desde la Delegación del Gobierno hasta la calle Real y por La Marina hasta la Subdelegación llevando del cuello nudos de horca. Muchos ocultaban sus caras detrás de caretas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el presidente de la comunidad, Alberto Núñez Feijoo, y el ministro de Economía, Luis de Guindos.

De esta manera, también llamaban la atención sobre la responsabilidad política del escándalo, puesto que consideran que las autoridades, tanto las autonómicas como las nacionales, no están actuando como deberían para proteger los intereses de los ciudadanos. Señalan que la única medida que se ha tomado ha sido el arbitraje, que califican de insuficiente además de irregular, puesto que nunca se han aclarado cuales son los criterios que se siguen. Por ejemplo, recuerdan que los dirigentes de las plataformas fueron llamados los primeros para restituirles su dinero a pesar de que sus casos no eran los más graves.

Uno de cada siete coruñeses afectados por la preferentes ha recuperado su dinero

Te puede interesar