Uno de cada cuatro visados de vivienda emitido en 2011 fue para rehabilitación

Uno de cada cuatro visados de vivienda emitido en 2011 fue para rehabilitación

La rehabilitación gana peso en el sector de la construcción y en el futuro laboral para los técnicos. Según el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), casi un 23% de los visados de vivienda –el certificado necesario para construir o realizar obras en un inmueble residencial– tramitados en A Coruña durante 2011 fueron para trabajos de rehabilitación. El sector pide al Ayuntamiento que apueste por esta vertiente de la construcción, que podría tener un impulso gracias a las ayudas para la instalación de ascensores.

“El Ayuntamiento debería apostar más por esto para generar actividad en el sector”, comenta Mihura

Casi uno de cada cuatro expedientes registrados por la delegación de A Coruña del Colegio de Arquitectos para realizar obras vinculadas a viviendas en 2011 tenía por objetivo obtener un permiso para contratar trabajos de restauración de inmuebles. En total, los certificados fueron 105 del total de 463 visados que tramitó el organismo en la ciudad. El resto, que a pesar de la crisis aún es mayoría, estaban relacionados con promociones de nueva construcción.

Si las cifras se suman al conjunto de toda Galicia, A Coruña representó un 12’6% de las tramitaciones para rehabilitación de inmuebles en la comunidad en el pasado ejercicio. No obstante, que se hayan solicitado los permisos correspondientes no significa que las construcciones ya se hayan iniciado o estén completas a estas alturas de 2012.

Según el presidente de la delegación coruñesa del COAG, José Manuel López Mihura, son los barrios “de la Ciudad Vieja y Pescadería” aquellos para los que se contabilizaron más peticiones. Uno de los motivos responde a una cuestión de lógica: sus edificios son algunos de los más antiguos que se conservan en pie.

Mihura aclara que no todos los visados para reparar viviendas corresponden a una obra general de un inmueble, sino que también se han abierto expedientes que contemplan la mejora de un elemento concreto, como podría ser, por ejemplo, el caso de los ascensores para asegurar la accesibilidad de los edificios más antiguos.

 

Más de 3.000 proyectos > De hecho, hace poco más de dos semanas el concejal de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Martín Fernández Prado, anunciaba que más de 3.000 viviendas podrán instalar elevadores gracias a la línea de ayudas puesta en marcha desde la Oficina de Rehabilitación.

Las subvenciones también irán a acciones de restauración de fachadas y tejados y se espera que alrededor de 454 edificios de Ciudad Vieja y Pescadería, entre otros muchos, se beneficien. Tan solo falta el visto bueno de los técnicos municipales porque el de los arquitectos coruñeses ya lo tienen.

Consultado acerca de la posibilidad de que estas obras reactiven un poco el sector en la ciudad, Mihura es claro: “Esperemos que sí”. “Hay expedientes de ayuda solicitados, lo cual implica pequeños proyectos”, subraya.

 

Mayor compromiso > En opinión del COAG coruñés, que ve como muchos profesionales se ven obligados a emigrar al extranjero para poder vivir de su carrera, “el Ayuntamiento debería apostar más por la rehabilitación para generar actividad en el sector de la arquitectura y de la construcción en general”.

Mihura, que ve 2012 como un año de “transición” y espera una ligera recuperación dentro de dos años, opina que “el minoritario sector de la restauración aún presenta pocos atractivos para los inversores, por lo que debería potenciarse desde las administraciones” que tengan competencias.

En este sentido, un informe con cifras a nivel gallego presentado la pasada semana por el Colegio de Arquitectos demostró que, a pesar de una ligera caída en 2011 con respecto a los dos años anteriores, la rehabilitación es uno de los negocios con más futuro para la construcción.

“Aconteceu unha baixada moderada que a fixa para o ano 2011 nun 17,69%, que non deixa de amosar o claro futuro neste ámbito por parte dos axentes implicados”, subraya el documento.

 

Uno de cada cuatro visados de vivienda emitido en 2011 fue para rehabilitación

Te puede interesar