Los universitarios repetirán la iniciativa de trasladar las clases a la calle contra los recortes

Los universitarios repetirán la iniciativa de trasladar las clases a la calle contra los recortes
Copia de El Ideal Gallego-9999-99-99-999-04eb4674

Calles y plazas volverán a ser el escenario en el que tendrán lugar varias clases y conferencias universitarias el próximo 30 de abril. Los universitarios repiten la iniciativa que tanto éxito tuvo el pasado curso como mecanismo de protesta contra los recortes y los cambios planteados por los gobiernos central y autonómico en materia educativa. Dentro de un mes repetirán esta actividad. Lo acaban de decidir en la última asamblea de la plataforma UDC en Loita, motor de las reivindicaciones y protestas en la Universidad desde el pasado curso, que ha retomado su actividad.
La iniciativa, bautizada como “#Aulasnarua” consiguió reunir durante su primera “edición” a centenares de estudiantes, que de esta forma tan visual quisieron escenificar ante toda la sociedad su rechazo a estos cambios que, dicen, “acaban con la universidad pública”.

apoyo de los decanos
Pero la iniciativa no hubiera tenido la repercusión que alcanzó sin el apoyo del cuerpo docente de la entidad. Los promotores de la idea consiguieron movilizar a una treintena de profesores, entre ellos, decanos y directores de varias facultades y escuelas, que fueron los encargados de impartir las clases. Conferencias, charlas y clases magistrales a las que, además de los alumnos, se sumaron viandantes y curiosos, que quisieron apoyar las reivindicaciones de la comunidad universitaria.
Entre los ponentes que tomaron parte el pasado año se encontraban el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Fernando Agrasar, o la directora de la facultad de Ciencias de la Comunicación, Ana Iglesias. Además, docentes de Derecho, Terapia Ocupacional, Sociología, y Filología se sumaron a la iniciativa. El Obelisco, la plaza del Humor, la de María Pita, el Campo da Leña y los jardines de Méndez Nuñez fueron los escenarios elegidos para las clases del pasado año, que se desarrollaron durante todo el día.

críticas
Recortes, nombramientos académicos por cargos de empresas, supresión de becas, instauración de nuevos criterios de excelencia vinculados a los presupuestos, elitización de la educación... Estas y otras críticas fueron las que el pasado año animaron a salir a la calle a estudiantes y profesores, y los mismos que motivan que, por segundo año consecutivo, quieran repetir esta iniciativa para poner de manifiesto la situación “crítica”, como argumentan, que atraviesa la universidad pública.  
La plataforma recuerda que con esta actuación suman esfuerzos en la denuncia que hacen de la Lomce, una ley que viene acompañada de una “brutal” subida de tasas públicas. Asimismo, vuelven a exigir cambios en la política de becas para hacer una universidad “accesible y democrática”.

Los universitarios repetirán la iniciativa de trasladar las clases a la calle contra los recortes

Te puede interesar