Las universidades españolas aúnan criterios para medir la inserción laboral de sus titulados

Las universidades españolas aúnan criterios para medir la inserción laboral de sus titulados
Armesto, Michavila y Martínez, durante la jornada de ayer pedro puig

Los mismos criterios de medición en todas las universidades. Es la propuesta a la que ayer llegaron los representantes de las entidades españolas reunidos en el Rectorado de A Maestranza, en una sesión que centró sus esfuerzos en debatir sobre la inserción laboral de sus titulados. El rector, Xosé Luis Armesto, presidió esta reunión en la que, además de la vicerrectora de Estudiantes, María José Martínez, hubo una gran representación de los centros del Estado; entre ellos, vicerrectores y técnicos de los universidades coordinadas, así como de la Fundación La Caixa.
Como resultado de la jornada de trabajo, los representantes anunciaron que las universidades españolas harán un barómetro de empleabilidad de sus egresados, haciendo una herramienta común de medición para todos los centros. Los datos de medición de la inserción laboral de los universitarios, como explicaron ayer en el Rectorado, son muy útiles a la hora d adecuar la formación universitaria a los requerimientos de las empresas. Algo que ya se viene haciendo en la Universidad de A Coruña desde el año 2004, cuando se puso en marcha el Observatorio Ocupacional. 
Asimismo, los datos de inserción ayudan a diseñar la formación extraacadémica que se considere necesaria para que los estudiantes tengan una mayor acogida en el mercado laboral, como cursos de orientación, de elaboración de currículum vitae, o de preparación de entrevistas, entre otros. 

nuevo proyecto
El proyecto del barómetro común a todas las universidades está promovido por la cátedra Unesco de Política Universitaria, que preside Francisco Michavila, y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, CRUE. Para llevar a cabo el proyecto del barómetro, los responsables han confiado al Observatorio Ocupacional de la Universidad coruñesa la carga técnica del trabajo, ya que el organismo será el responsable de esta tarea en base a su experiencia. Desde hace una década elabora de forma periódica informes de inserción laboral de los titulados por la entidad coruñesa, además de informes de competencias profesionales. 
Según el último documento publicado, los titulados coruñeses son más emprendedores que la media universitaria española, y la tasa de actividad supera en 2,5 puntos la media estatal. Por lo que respecta al grado de satisfacción de los egresados de la entidad con la titulación escogida, estos rebasan igualmente a la media nacional determinada en el Informe Reflex.  n

Las universidades españolas aúnan criterios para medir la inserción laboral de sus titulados

Te puede interesar