La Universidad tendrá que sacar de su caja 2,3 millones para afrontar 2015

La Universidad tendrá que sacar de su caja 2,3 millones para afrontar 2015
El Ideal Gallego-2014-12-04-011-11821700_1

Pocas o ninguna esperanza de que las cuentas mejoren de cara al próximo año. Es la sensación que tiene la Universidad tras la congelación de los ingresos por la parte de la Xunta; una situación que obligará a la entidad académica a echar mano del remanente de tesorería. La vicerrectora de la Planificación Económica e Infraestructuras, Amalia Blanco, explicó ayer ante el Claustro de la Universidad que será necesario sacar de la caja 2,3 millones de euros para equilibrar las cuentas del 2015.
Y no es la primera vez que la Universidad tiene que tirar de fondos propios para ajustar los presupuestos. En 2012, el Rectorado aprobó la incorporación de 3,2 millones del remanente, para llegar hasta los 119,6 millones de euros que la entidad tendría para afrontar 2013, tras una caída del 3% de fondos procedentes de la Xunta con respecto al año anterior.
El año pasado, y tras otra rebaja de casi otro 4%, fueron las inversiones externas de entidades públicas y privadas las que permitieron respirar presupuestariamente a la Universidad durante 2014, y disponer de un montante total de 114,9 millones de euros. El próximo 2015 marcará el fin del actual Plan de Financiación para las Universidades gallegas y será momento de negociar un nuevo marco, en el que la Universidad espera tener un trato más favorable y más “justo”.
Blanco explicó que, aunque aún no ha habido ninguna reunión sobre el tema, la previsión, a pesar de que mejoran los índices macroeconómicos, “é que esta melloría na situación de crise non se vai ver trasladada ás universidades”. En este sentido, recordó que la financiación por alumno en la entidad coruñesa es de las más bajas del conjunto del estado y manifestó su intención de “pelexar” en la mesa de negociación del Plan de Financiación para revertir esta situación.
Blanco aseguró que la Universidad seguirá priorizando el mantenimiento del personal y las ayudas y bolsas al estudiantado por lo que, según reveló, se harán más ajustes en gasto corriente y bienes y servicios.  
A pesar de la ausencia de mejoría en sus previsiones, la vicerrectora adelantó la subida sustancial de ingresos de fondos conseguidos en convocatorias públicas competitivas de I+D+i tanto a nivel gallego como estatal y de la Unión Europea.
Además de los temas económicos, en la sesión del Claustro de ayer se abordaron otras cuestiones como la situación de varios edificios del campus. En este sentido, el rector aclaró que las obras de ampliación del Citeec ya están adjudicadas y contratadas a la espera del informe de la Agencia Aérea y de la licencia solicitada al Ayuntamiento hace diez meses para empezar el remate del edificio.
Asimismo, otro de los temas que preocupaban a los claustrales es la circulación viaria por Elviña. Armesto recordó su apuesta por el transporte público, que está funcionando con frecuencias de cinco minutos y avanzó que los problemas de exceso de velocidad se solucionarán con actuaciones disuasorias.

La Universidad tendrá que sacar de su caja 2,3 millones para afrontar 2015

Te puede interesar