miércoles 2/12/20

La Universidad renueva su claustro con 71 representantes del colectivo Nova Luce

La Universidad vivía ayer una jornada electoral con 48 procesos de votación abiertos para renovar a los representantes del profesorado, alumnado y personal de administración .

La Universidad vivía ayer una jornada electoral con 48 procesos de votación abiertos para renovar a los representantes del profesorado, alumnado y personal de administración y servicios en el claustro, juntas de centros y consejos de departamentos. La votación se realizó a través de papeletas electrónicas, que se aplicaron por primera vez a todos los sectores, después de realizar por este sistema las elecciones de renovación de alumnos en el claustro en 2013.
Los elegidos tendrán un mandato de cuatro años, excepto los estudiantes que se renovarán cada dos años. Del nuevo claustro constituyente saldrá la composición de la mesa del mismo, la del consejo de gobierno y la comisión electoral general.
El claustro quedaría formado, de manera provisional, por 71 representantes del profesorado de la agrupación Nova Luce, dos  del colectivo EPS (Escola Politécnica Superior), cinco del grupo D-FCS, uno de Arquitectura Técnica, dos de Saúde e Benestar y  91, que se presentaron como independientes o sin agrupación.
En la cita de ayer no hubo elecciones en el sector de personal de administración y servicios al presentarse menos candidatos que puestos, por lo que quedan elegidos de forma automática 23 miembros de Alternativa de PAS Asamblearia y un independiente.
En cuanto al estudiantado, la nueva composición del claustro quedaría con tres portavoces de la Delegación de Alumnos EPS; siete de Non Somos Ovellas; ocho, de Iesga; 16, de Comités; once, de Acción Universitaria; dos, de AA Marineda; tres, de Liga Estudiantil Galega; uno, de Saúde e Benestar; tres, de JECO; cuatro, de GADED; uno, de Frente Unido Contra los Klingon, y 16 independientes.
El porcentaje de participación en el caso de personal docente e investigador fue del 65% y del 9%, entre los estudiantes. En las elecciones de claustro de 2010, se computaban votos del 69% del profesorado, mientras que en las de renovación del alumnado de 2013, solo acudió un 10% del colectivo. En la anterior cita, se aplicaron medidas de paridad para que el órgano universitario contase con una mayor presencia de mujeres, que pasaron del 27 al 37% del total.

Comentarios