Lunes 17.06.2019

La Universidad quiere potenciar vías de regreso para el talento emigrado

El Consello Social celebró ayer una jornada para  poner en valor el trabajo de los investigadores

La sesión tuvo lugar en el Citic de Elviña y contó con varios expertos en captación de talento | patricia g. fraga
La sesión tuvo lugar en el Citic de Elviña y contó con varios expertos en captación de talento | patricia g. fraga

El Centro de Investigación TIC (Citic) del Campus de Elviña acogió ayer una jornada organizada por el Consello Social de la Universidad de A Coruña bajo el título “Retornando o talento emigrado”, con el objetivo de poner en valor la movilización internacional del personal docente e investigador y, sobre todo, el impulso de iniciativas que hacen posible el regreso de estos profesionales. 

El encargado de presentar el encuentro fue el presidente del Consello Social de la UDC, Antonio Abril, que destacó la confusión de existe actualmente en España. “Hablamos de talento retornado porque confundimos la movilidad con la emigración. Es bueno que nuestros talentos salgan y compartan experiencias pero es mejor que vuelvan a España y desarrollen aquí su actividad; el problema es que el saldo de talento es negativo porque no apostamos por él”, aseguró, al tiempo que indicó que, para estar en los niveles de la OCDE, habría que aumentar el presupuesto en este ámbito un 17 o un 20% más.


El director del Citic, Manuel González, destacó por su parte el nacimiento del centro como respuesta a las demandas de los investigadores, un espacio que hoy en día cuenta con doce grupos de trabajo, siendo nueve de ellos de la máxima categoría. 


“Ha salido gente muy buena de aquí, de esta Universidad, pero tenemos un problema importante basado en el retorno de esas personas. La gente quiere volver y es importante tratar de valorizar esas ideas y potenciarlas”, aseguró.


La necesidad de abrir nuevas vías para aquellos que quieran volver o que sean de fuera y quieran desarrollar su actividad aquí fue el aspecto que destacó el rector de la UDC, Julio Abalde, que indicó que uno de los retos del organismo es “tener la capacidad de crear un ecosistema de herramientas para retener a estos talentos y dar estabilidad”, algo en lo que están trabajando como equipo de gobierno, tal y como indicó Abalde en la presentación del evento.


Para poner cara a los datos, el evento de ayer contó con la presencia de cuatro expertos en captación de talento de renombre. Así, el director del Centro de Regulación Genómica (CRG), Luis Serrano, aseguró que para retornar el talento no basta con ofrecer un puesto, sino que “hay que traerlos dentro de un plan estructurado para que brillen”.


Salvador Naya, vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia de la UDC, defendió el mecenazgo y el apoyo de la empresa a la universidad e Íñigo Atxutegi, General Manager de Ikerbasque, apostó por la perspectiva a largo plazo para “sostenerse en el tiempo”.

Por último, el director de Icrea, Antonio Huerta, recalcó la importancia de que los centros tengan los recursos necesarios para que los talentos “puedan desarrollar su carrera con éxito”.

Comentarios