viernes 19.07.2019

La Universidad y el Instituto Tecnológico de Galicia firman un convenio para impulsar la investigación en TIC

El objetivo de esta alianza es impulsar la competitividad de empresas y organizaciones de la comunidad gallega

Los responsables de las tres instituciones firmaron el acuerdo | aec
Los responsables de las tres instituciones firmaron el acuerdo | aec

El rector de la Universidad de A  Coruña, Julio Abalde Alonso, y el director general del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), Carlos Calvo Orosa, firmaron ayer en el Rectorado un convenio estratégico que consolida a la ciudad de A Coruña como epicentro de la I+D+i en el ámbito TIC del noroeste español, como señalaron tanto el rector como el director general en el acto de firma del acuerdo.

La UDC, a través del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Citic), y el centro ITG colaborarán para potenciar los resultados de investigación y la transferencia de conocimiento a empresas e instituciones de su entorno, según destacó el director del Citic, el profesor Manuel González Penedo.

Ambas entidades, referentes regionales en sus ámbitos de actividad, impulsan de esta forma una alianza investigadora que viene a constatar el liderazgo del área de A Coruña en I+D+i en el ámbito de las tecnologías vinculadas a la transformación digital, la información y las comunicaciones. El acuerdo firmado ayer contempla, entre otras, actuaciones para la cooperación en actividades de investigación y desarrollo, la identificación de oportunidades internacionales, el intercambio de conocimiento y buenas prácticas, y potenciar una mayor transferencia tecnológica y de resultados a la industria y a la sociedad en general.

Así, el objetivo de esta alianza es impulsar la competitividad de empresas y organizaciones de Galicia, que se constituye a la vez con una clara vocación internacional gracias a la participación de ambas entidades, Citic e ITG, en redes europeas y su demostrada generación de conocimiento y la captación de recursos internacionales. Ambas entidades, Universidad e ITG, aúnan capacidad, excelencia, vanguardia, prestigio y solvencia.

Unión de capacidades

El Citic, acreditado como Centro de Investigación Singular por la Xunta de Galicia, es un referente autonómico en I+D+i relacionado con la inteligencia artificial, big data, robótica, computación de altas prestaciones y redes inteligentes, entre otros. Compuesto por más de 200 investigadores de referencia a nivel internacional, cabe destacar que uno de ellos posee una bolsa “Starting Grant” del Consejo Europeo de Investigación (ERC), uno de los programas de financiación más importantes de la Unión Europea, que se convirtió en uno indicador de prestigio y excelencia investigadora para las instituciones que lo poseen.

Por otro lado, con sus más de 25 años desarrollando investigación aplicada, ITG se ha convertido en un aliado tecnológico para las empresas. En 2018, prestó servicios profesionales a 260 clientes en el ámbito de la industria 4.0, internet de las cosas (Iot), big data, sistemas inteligentes no tripulados, realidad aumentada e inteligencia artificial. Reconocido oficialmente como Centro Tecnológico Nacional, su director general Carlos Calvo preside desde el año 2015 la Federación Española de Centros Tecnológicos de España (Fedit), un colectivo que agrupa a 31 centros tecnológicos y 4.000 investigadores con una facturación conjunta de 272 millones de euros.

Ambas entidades suman más de 15 proyectos internacionales y mantienen relaciones comerciales y de colaboración en un total de 17 países. Además, cuentan con múltiples reconocimientos internacionales de instituciones como la ONU, la OCDE y la UE, que consolidan su prestigio.

Comentarios