La Universidad inicia el curso en el que impartirá un grado con Santiago

La Universidad inicia el curso en el que impartirá un grado con Santiago
El rector de la Universidad, Julio Abalde, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, a su llegada al Paraninfo | pedro puig

El Rectorado acogió ayer la apertura del curso universitario 2018/2019 para toda Galicia y que supondrá hitos para la Universidad como la incorporación del primer grado interuniversitario del Estado, que compartirá con Santiago, y la creación de una carrera bilingüe de Gestión de Moda. En el acto inaugural el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, resaltó la importancia de la investigación en el seno de estas instituciones académicas y subrayó que Galicia está cuarta en el ranking del país en esta cuestión.
En una celebración de la vuelta a clase a la que acudieron los rectores de las universidades de Santiago y Vigo, Antonio López y Manuel Reigosa, respectivamente, su homólogo en A Coruña, Julio Abalde, destacó la incorporación de cinco nuevos grados al sistema gallego. En este sentido, será una etapa lectiva especial para A Coruña que estrenará, junto con Santiago, el primer grado interuniversitario de España, que también será una formación nueva en Paisaje. Los alumnos tendrán clases en Lugo y en la ciudad, según se vayan desarrollando las clases.
“Resulta notorio que coa posta en marcha desta titulación compartida se esté abrindo un camiño de futuro, tan inédito e novidoso como prometedor para o conxunto do país”, comentó. Aunque no habrá carreras compartidas con Vigo, mostró que siempre existen sinergias y se aprovechan recursos entre todos los campus, algo que se fortalecerá con la inminente creación del Consorcio Interuniversitario de Galicia.
Por otra parte, mientras Santiago estrena Biotecnología y Criminología y Vigo suma a su oferta Ingeniería Biomédica, la UDC contará en su listado con una carrera en Gestión de Moda. Esta formación, en el campus de Ferrol, será la primera bilingüe de todo el sistema universitario gallego, como dejó claro Abalde.
Por otra parte, en un año en el que ocuparán las aulas más de 50.000 alumnos de grado, “dos que máis de 11.000 se incorporan por primeira vez”, quiso incidir en la importancia de la especialización por zonas. En este sentido, A Coruña ha apostado por la Sostenibilidad y, en las próximas semanas, por el Campus Innova. En Ferrol se trabajará con un enfoque más industrial.

Actividad científica
El líder del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, que fue el encargado de presidir la mesa de apertura del curso, resaltó en su discurso que las universidades están entre las instituciones “que mejor se adaptan a los cambios y a las condiciones cambiantes”.
Aun así, quizá desde su punto de vista una de las cuestiones que le hace sentirse más orgulloso es que “o 60% do persoal investigador de Galicia é universitario”. “Somos a cuarta comunidade española con mellor investigación universitaria, de acordo coa clasificación da Fundación Conocimiento y Desarrollo”, subrayó.
Además, desde su punto de vista, “estanse a crear contornas atractivas para o desenvolvemento da actividade científica e sólidos vencellos co mundo empresarial, en liña coas recomendacións do Consello Europeo, incluídas nas recomendacións a España en 2016”.
Un futuro con novedades
Feijó también quiso dejar claro que la apuesta de la Xunta por la formación a estos niveles es sólida, ya que además de los cinco grados que se estrenan este curso, está programada la creación de 14 nuevos títulos desde aquí hasta 2021. Con esto lo que se pretende es “dar resposta ás demandas do tecito produtivo galego” que como es lógico también está evolucionando con la digitalización y la importancia creciente de las tecnologías.
Entre las nuevas incorporaciones destacó que la Universidad, a través del campus de Ferrol, será “pioneira na estratexia de fomendo dos grados duais”, dado que el año que viene se estrenará el primero, en Ingeniería Eléctrica.
Por otra parte, habló de iniciativas pensadas para el personal docente y los propios estudiantes como el Plan de excelencia universitario, las becas Concepción Arenal, el complemento retributivo autonómico para los profesores o las tasas de matrícula “máis accesibles de España y que se amplían a los máster. “Todos eles son fitos que nos adiantan ao futuro”, resumió el presidente del Gobierno gallego. l

La Universidad inicia el curso en el que impartirá un grado con Santiago

Te puede interesar