lunes 09.12.2019

La Universidad e Inditex facilitan la vuelta a España de dos investigadores

Los investigadores Jorge Ledo y Ana Rey Rico se incorporarán a la Universidade de A Coruña dentro del programa de captación de talento InTalent UDC-Inditex,

El vicerrector Salvador Naya, los investigadores Jorge Ledo y Ana Rey, y el rector, Julio Abalde | pedro puig
El vicerrector Salvador Naya, los investigadores Jorge Ledo y Ana Rey, y el rector, Julio Abalde | pedro puig

Los investigadores Jorge Ledo y Ana Rey Rico se incorporarán a la Universidade de A Coruña dentro del programa de captación de talento InTalent UDC-Inditex, según explicaron el rector, Julio Abalde, y el vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia, Salvador Naya.
En una comparecencia ante los medios de comunicación, el rector coruñés agradeció el respaldo de Inditex a este programa, que busca retener la excelencia investigadora en Galicia.
Asimismo, Abalde destacó el currículum “extraordinario” de los dos investigadores, seleccionados por una comisión de expertos de entre más de sesenta solicitudes: “Son dos gallegos que estuvieron fuera y que se recuperan para la universidad”, precisó el máximo representante de la institución académica en referencia a estos dos nuevos investigadores que, tras formarse en distintos países, regresan a España gracias a InTalent.

Trayectoria
En el caso de Ana Rey, su investigación está relacionado con la biomédica; mientras que Jorge Ledo, licenciado en Filología Hispánica, desarrollará su estudio en el área de las Humanidades.
Ledo intervino para agradecer a la UDC y a Inditex “a oportunidade de volver a España despois de dez anos” como estudiante en universidades de Barcelona, Madrid y el Reino Unido, y como docente en las de Michigan (Estados Unidos) y en Basilea (Suiza).
Para Ana Rey, el programa InTalent “é unha oportunidade excepcional de iniciar a miña carreira investigadora en España”.
Licenciada en Biología y doctora en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela, desarrollló tareas de investigación postdoctoral en terapia génica en el Centro de Ortopedia Experimental en Homburg/Saarland, en Alemania.
Sobre esta convocatoria, el rector coruñés lamentó que solo se pudiesen seleccionar dos investigadores. Porque el “refuerzo de la investigación” y el “rejuvenecimiento de la plantilla docente” de la UDC son dos de las líneas a seguir por esta institución académica, incidió Julio Abalde.
El InTalent lo creó la Universidad de A Coruña en 2016, y está financiado por Inditex , que parta un importe total de 1.450.000 euros para contratar a seis investigadores, que se incorporarán de dos en dos en los años 2017, 2018 y 2019.

Comentarios