“La universidad española tiene que especializarse”

“La universidad española tiene que especializarse”
Loureda acaba de ser nombrado vicerrector en Alemania quintana

El profesor coruñés Óscar Loureda acaba de ser nombrado vicerrector de la Universität Heidelberg, en Alemania. El experto habla de las diferencias entre los distintos modelos universitarios.

¿Cómo llegó usted a la Universidad alemana de Heidelberg?
Llegué a Alemania en 2006 con una beca para una investigación postdoctoral para jóvenes. En ese momento era profesor en la Universidad de A Coruña y vine para realizar un proyecto de investigación con el que estuve dos años. Fue entonces cuando descubrí el sistema universitario alemán, y me gustó mucho. Sobre todo la libertada para la investigación. Me presenté a la cátedra en la universidad de Heidelberg y la gané. Antes había estado en otras universidades como la de Chicago o la de Tokio.  

Pero decidió quedarse en Alemania. ¿Qué diferencias encontró con el resto de sistemas universitarios, sobre todo con el español?  
En la parte docente hay muchas similitudes, porque con el proceso de Bolonia está todo más homogeneizado. La gran diferencia está en la investigación. Cada universidad desarrolla sus proyectos propios y es un sistema muy dinámico para los jóvenes. Aunque es verdad que necesitan financiación, tienen capacidad para conseguir fondos propios.

¿Cómo podría la universidad española dar pasos hacia ese sistema de excelencia?
Debería reinventarse hacia la especialización. Tener pocos equipos de investigación, con muchos fondos y abrirse mucho más a la sociedad. Creo que las principales apuestas serían la especialización y la competitividad.

Eso de tener mucho dinero, es muy difícil hoy en día...
Ese es un problema coyuntural, pero también es un problema de fe; de tomar conciencia del papel que la universidad tiene que tener en la sociedad. Deberíamos repensar el modelo de universidad, pero eso es más una decisión política.

¿Cuál sería su propuesta?
Conseguir que la sociedad viera en la universidad un ámbito en el que canalizar la inversión, y apostar un perfil de calidad. Pero todo eso requiere un gran esfuerzo, de todos los estamentos sociales.

¿Qué ejemplo se puede seguir para mejorar?
No existe la universidad perfecta. Es difícil ver un modelo único. La universidad española tiene que tener un modelo propio, pero también internacionalizarse más e integrarse en otro tipo de sociedades. Ese modelo tendrá influencias del sistema americano y del europeo. En esencia, sería apostar por la integración de los resultados de la investigación universitaria en la sociedad y potenciar el servicio público de la universidad.

¿El modelo alemán sería un buen espejo en el que mirarse?
Insisto, no hay que tomar un solo modelo porque las condiciones financieras de casa sistema son distintos, pero sí hay que tratar de integrase en las redes del conocimiento. Lo básico sería apostar por la innovación, la transferencia y la investigación. Y hay pocas que lo hagan.

“La universidad española tiene que especializarse”

Te puede interesar