Martes 20.11.2018

La Universidad analiza las sugerencias de Educación para la posible modificación de varios grados

La Universidad analiza la posible modificación de varios grados a raíz del planteamiento realizado por la Consellería de Educación, que quiere adaptarlas a la demanda del alumnado y a las necesidades sociales.

Ingeniería Informática es uno de los grados implicados | pedro puig
Ingeniería Informática es uno de los grados implicados | pedro puig

La Universidad analiza la posible modificación de varios grados a raíz del planteamiento realizado por la Consellería de Educación, que quiere adaptarlas a la demanda del alumnado y a las necesidades sociales.

El centro coruñés estudiará posibles maneras de mejorar grados como Administración y Dirección de Empresas, Biología, Comunicación Audiovisual, Ingeniería Informática, Química, Derecho y Enfermería, que comparten varios campus de la comunidad.

“Son ciertas sugerencias que nos hacen desde la consellería pero no estamos obligados a nada”, asegura Nancy Vázquez, vicerrectora de Oferta Académica e Innovación Docente, quien explica que serán los centros universitarios los que se reúnan para analizar posibles cambios y posteriormente comunicarán a la consellería las decisiones que se tomen.

Este planteamiento realizado desde la Xunta se produce debido a la duplicidad de los grados en los diferentes campus gallegos y su objetivo es “facilitar la movilidad de los estudiantes”, aunque la vicerrectora estima que los alumnos dicen que este asunto “no es un problema”.

Vázquez expone que en este sentido lo que pretende la consellería es “mejorar el reconocimiento de créditos” de cara a facilitar que los estudiantes pasen de una universidad a otra en estos grados que cuentan con una alta demanda y en los que es habitual que algunos aspirantes se queden sin plaza.

Posibilidades
Desde la consellería plantearon alguna posibilidad de cara a esta modificación de grados como podría ser homogeneizar los dos primeros cursos de estos grados en las diferentes universidades gallegas en las que se imparten y posteriormente que para el tercero se establezcan diferentes especializaciones según los campus.

Sin embargo, esta opción tendrá que ser evaluada a fondo desde el centro coruñés ya que les parece “muy interesante” otras posibilidades como crear másteres interuniversitarios.

De esta manera se plantean dos opciones. Por una parte la de establecer la vía de las especializaciones a través de menciones que aparecerían en las titulaciones o decantarse por los másteres.

Un caso diferente es el de la Ingeniería en Obras Públicas, que en los últimos años registró bajos números en cuanto a la titulación de estudiantes.
Aquí los directores de los centros iniciarán las gestiones de cara a un posible título interuniversitario. La baja demanda la relacionan con la “crisis de la construcción” aunque la vicerrectora defiende que “los números no son tan malos”. Además, el sello internacional otorgado recientemente invita a que no se hagan modificaciones, aunque abre la puerta a que Santiago se una.

Comentarios