martes 1/12/20

La Universidad acercará la lengua gallega a alumnos de toda Europa durante este mes

Una quincena de alumnos de Italia, Alemania, Polonia, Ucrania, la República Checa, así como de Cataluña y el País Vasco estudiarán gallego este mes en la Universidad

El rectorado acogió el acto inaugural del curso de gallego para extranjeros | javier alborés
El rectorado acogió el acto inaugural del curso de gallego para extranjeros | javier alborés

Una quincena de alumnos de Italia, Alemania, Polonia, Ucrania, la República Checa, así como de Cataluña y el País Vasco estudiarán gallego este mes en la Universidad de A Coruña. El curso de Lingua e Cultura Galegas para Persoas Estranxeiras, organizado por el Servizo de Normalización Lingüística de la UDC con la colaboración de la Secretaría Xeral de Política Ligüística, llega este verano a su décima edición. Tiene como objetivo proporcionarle al alumnado un acercamiento a la lengua y a la cultura propias de Galicia combinando las actividades teórico-prácticas con actividades culturales.
El rectorado acogió en la mañana de ayer el acto de inauguración, presidido por el secretario xeral de la UDC, Carlos Aymerich, el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, y la directora del Servizo de Normalización Lingüística, Marisol Ríos.
Ríos lamentó que aunque la literatura gallega tiene “moito prestixio” no sucede lo mismo con la lengua, por lo que agradeció expresamente la presencia de los alumnos extranjeros “que vén aprender unha lingua que cada vez se emprega menos”. Aymerich apuntó un poco más de optimismo y aseguró que el problema del gallego es común a todas las lenguas que compiten con otras con las que conviven y que tienen un estado detrás.
Por su parte, García desmintió que el gallego sexa unha lingua minoritaria. “Pasamos do millón de falantes, o que a nivel europeo se considera unha lingua media”, puntualizó, reconociendo, no obstante, que “non se fala tanto como hai douscentos anos porque hoxe o galego compite cunha gran lingua do mundo como é o castelán, pero o 90% da poboación galega coñece e entende o noso idioma”.
O secretario xeral de Política Lingüística agradeció a la Universidad que “sempre tivo unha sensibilidade especial co galego e con traer estudantes estranxeiros para que teñan contacto coa nosa lingua e a nosa cultura”. Finalmente, nombró a los estudiantes de gallego “embaixadores da nosa lingua” con la que, dijo, “tedes un contrato a partir de hoxe”. l

Comentarios