sábado 19/9/20

El único sustento de tres de cada diez hogares coruñeses es una prestación

Pocos motivos para la esperanza dejan los datos de la última encuesta de condiciones de vida elaborada por el IGE, sobre todo en el terreno económico.

Un 19% de las familias reconoce recortar a la hora de comprar alimentos o hacer reparaciones / Susy Suarez.
Un 19% de las familias reconoce recortar a la hora de comprar alimentos o hacer reparaciones / Susy Suarez.

Pocos motivos para la esperanza dejan los datos de la última encuesta de condiciones de vida elaborada por el IGE, sobre todo en el terreno económico. Y es que, como revelan las cifras del cierre de 2012 hechas públicas estos días, los hogares coruñeses tienen serias dificultades para llegar a fin de mes. Concretamente, el 33,74% dice llegar con problemas y el 9,53% lo hace con grandes dificultades. Más cruda es la situación en aquellas familias en las que la crisis económica y el desempleo han hecho una gran mella.
Aquí se encuentra ese 28,18% de los hogares donde el 100% de los ingresos son prestaciones de algún tipo. En este mismo apartado, el documento revela que para casi un 40% de las familias de A Coruña, la mitad de los ingresos provienen de ayudas.
De hecho, el último informe sobre las condiciones de vida de las familias alerta de que el 13,05% de la población coruñesa está en riesgo de pobreza, un valor similar al del resto de las ciudades gallegas; donde la tasa más elevada se sitúa en Ferrol, con un 17,48%, y Ourense, con un 16,08%.

2.200 euros de media
Las dificultades económicas siguen agravándose año tras año desde el inicio de la crisis. Se evidencia en los ingresos mensuales que entran en cada hogar. Si en 2008, las familias coruñesas disponían de unos 2.406 euros cada mes, al cierre de 2012 esa cantidad había descendido hasta los 2.189 euros. Pero como en toda media, hay extremos y, en este caso, los datos revelan que casi un 20% de los hogares vive con menos de 1.000 euros.
Eso sí, hay un selecto porcentaje de hogares (un 9,78%) que cada mes ingresa más de 4.000 euros. En el capítulo de gastos, poco se han movido las tendencias. Las familias coruñesas siguen gastando la mayoría de sus ingresos en la vivienda. El 24% paga una hipoteca y un 23,65% hace lo propio con un alquiler. Lo que sí que varía mucho es la cantidad que unos y otros dedican a estos recibos.
Mientras que quien hace frente a un crédito hipotecario paga de media unos 504 euros, los pagos de alquiler no superan los 355 euros. El informe también señala que casi un 19% de los hogares de A Coruña ha recortado sus gastos en alimentos y reparaciones, una media de 65 euros cada mes.
Sobre la composición de los hogares, los datos de la encuesta revelan que, por término medio hay 2,46 personas por unidad familiar, y en que más del 16% de ellas hay más de dos personas de 65 años. De hecho, uno de cada cinco hogares (un total de 19.931) está formado en exclusiva por personas de la Tercera Edad. En grueso de los hogares coruñeses está compuesto por parejas con hijos (representan el 35% del total), seguidos de los que no tienen descendencia (26,4%) y los hogares unipersonales, que son ya el 20%. Las unidades monoparentales rozan ya el 12% de todas las familias de la ciudad. En lo que no hay diferencias en es en la edad del sustentador principal. Ya sea hombre o mujer, ese cabeza de familia ronda siempre los 54 años.

Comentarios