Unanimidad entre los partidos políticos en rechazar los presupuestos del Estado para la ciudad

Unanimidad entre los partidos políticos en rechazar los presupuestos del Estado para la ciudad
El Ideal Gallego-2019-01-16-004-525f9443

Todos los partidos políticos, incluido el PSOE, se han puesto de acuerdo para denunciar durante la jornada pasada el desplome de las inversiones para Galicia en los Presupuestos Generales del Estado. Para el delegado del Gobierno y antiguo alcalde socialista, Javier Losada, se tratan de unas cuentas ajustadas a la realidad, aunque sean mucho menores que las del año pasado, aunque solo se reserven 300.000 euros para grandes infraestructuras, por ejemplo: “Hemos presupuestado lo que se va a gastar. Porque el año pasado lo sumaban pero no gastaban. El PP hacía trampas al solitario”. 

Pero el alcalde, Xulio Ferreiro, no disimuló su decepción: “Queda todo por facer”. Para él, los presupuestos son una malísima noticia para Galicia y particularmente para A Coruña y su área metropolitana. “Agardábamos algo diferente do goberno de Pedro Sánchez”, se lamentó. Por ejemplo, considera los 100.000 euros que se asignaron para la avenida de Alfonso Molina es considerado “unha tomadura de pelo”. Lo mismo ocurre con el vial 18 . En cuanto a la falta de fondos para Alvedro, A Ferreiro le parece de “mal gusto” que en el segundo mejor año del aeródromo se plantee que las mejoras comenzarán en el 2021 “si eso”. 

Igual ocurre con la cuestión portuaria: “Unha decepción máis para este asunto”. Ferreiro aseguró que se alegraba porque se haya encontrado una solución rápida para el problema de Marina Valencia, y el agujero presupuestario de la Autoridad Portuaria en Valencia. “Aquí non vemos intención de moverse e o mesmo coa conexión ferroviaria do Porto Exterior”. Aunque es posible todavía que se incluyan fondos para la intermodal en las partidas genéricas Adif, no se incluye ninguna partida en los Presupuestos Generales del Estado: “Son uns malísimos presupostos”. 

Ejecutables 
Pero Losada está seguro de que   el alcalde cambiará de opinión: “Yo creo que un estudio más pormenorizado hará que vea que son unos presupuestos ejecutables y ajustados  a la realidad”. Su argumento es que el PP presupuestó cantidades mucho mayores pero no se ejecutó ninguna. Estas cuentas, en cambio son realistas y garantizan inversión, porque se ajustan al estado de tramitación administrativa. Según Losada, para algunos de los proyectos que anunció el PP, “no existían ni proyecto ni anteproyecto en algunas. Dibujaba inversiones que sabían que no se ejecutarían con el único ánimo de maquillar las cuentas”. 

Por el contrario, el Gobierno de Pedro Sánchez propone “una adecuación real a lo que se puede gastar” y haciendo de la necesidad virtud, asegura que los presupuestos de 2019 tendrán un grado de ejecución mucho mayor que en anteriores ejercicios. Afirmó que la ejecución de los últimos años de Gobierno del PP está muy por debajo de la inversión real en los presupuestos de 2019, 11 puntos por debajo de la media nacional, concretamente. Y pone como ejemplo 2016, cuando presupuestaron 1.367 millones de euros para toda Galicia, pero ejecutaron 562. El 41% del total. Losada asegura que el mayor gasto es el social y no en “cemento”. 

Mayor compromiso 
Por su parte, la candidata socialista a la Alcaldía y compañera de partido de Losada, Inés Rey, manifestó su disconformidad con el documento en términos bastante rotundos: “Aunque es cierto que estos presupuestos son esencialmente muy positivos en lo social, la ciudad de A Coruña requiere un mayor compromiso por parte del Gobierno central, y por supuesto los socialistas coruñeses trabajaremos para que el documento final incorpore modificaciones sustanciales que mejoren la inversión en la ciudad”.

Rey mencionó las obras en Alfonso Molina, el Vial 18 o a la conexión ferroviaria con Punta Langosteira, “proyectos que requieren mayor inversión y que son muy importantes para mejorar la conectividad de la ciudad”. 

El PP es más crudo en sus declaraciones. Los diputados nacionales del Partido Popular Miguel Lorenzo y Tristana Moraleja aseguraron que los Presupuestos Generales del Estado son una “vergüenza” porque “marginan” a la ciudad. Lorenzo subrayó que las cuentas “son muy malas” para el conjunto general de los españoles, y afirmó que solo responden al “capricho” de Pedro Sánchez de seguir hasta el 2020 ocupando La Moncloa.

Por su parte, el candidato del BNG a la Alcaldía, Francisco Jorquera, quiso recordar que este proyecto es fruto de un pacto entre el PSOE y Podemos, coas Mareas coaligadas en Podemos, “e a actitude de supeditación ás direccións estatais destes partidos fixo que desaparecesen cuestións claves e investimentos necesarios para a nosa cidade”. Consideró el hecho de que se condone la deuda del Puerto de Valencia y no el de A Coruña como un “agravio comparativo” para la ciudad.

Unanimidad entre los partidos políticos en rechazar los presupuestos del Estado para la ciudad

Te puede interesar