Una velada poética y visitas guiadas celebrarán los dos siglos de San Amaro

Una velada poética y visitas guiadas celebrarán los dos siglos de San Amaro
negreira presentó ayer lo actos acompañado de los colaboradores en la velada poética

  El Ayuntamiento presentó ayer el programa de actos con los que quiere conmemorar el bicentenario de la construcción del cementerio de San Amaro. Como acto central tendrá lugar una velada poética en el propio camposanto bajo el título “El cielo de A Coruña/ O Ceo da Coruña”, que, tal y como señaló alcalde, Carlos Negreira, busca reivindicar el valor histórico-artístico de la necrópolis de Monte Alto.

“Será un acto sobrio y elegante”, afirmó el regidor, que explicó que en el evento, que tendrá lugar el 25 de agosto, “se fundirán la música y la poesía”, y que todas las obras llevarán la firma de una persona en enterrada en el cementerio. Para poner voz al acto, el Ayuntamiento contará con la con la voz y el talento de la Banda Municipal, Sito Sedes, Paco Lodeiro, Rosa Cedrón o Xoel López. También participarán en la velada la Real Academia Galega y la Asociación de Escritores en Lingua Galega.

 El camposanto coruñés aspira a ser incluido en la ruta de cementerios singulares de Europa

Gallegos ilustres > Para el alcalde, se trata del “primer panteón de los gallegos ilustres”. Manuel Murguía, Eduardo Pondal, Curros Enríquez, Marcial de Adalid o Pucho Boedo son algunos de los nombres reconocidos que reposan en una tumba en Monte Alto. Por eso, dentro del programa de actividades, el Ayuntamiento tiene previsto encargar “a un grupo de expertos” que realicen una catalogación del recinto que sirva para proteger el patrimonio que se conserva en el camposanto.

Negreira considera “imprescindible” que no desaparezcan nichos “de personajes destacados”. Así, recuerda que esto fue lo que ocurrió con la lápida de Ramón Pérez Costales, “uno de los prohombres de la ciudad en el siglo XIX y mecenas de Pablo Picasso”, o con la de José Sellier, “pionero del cine español”. A esto se sumará la elaboración de un plan director de San Amaro, que, según el gobierno local, se encuentra en fase de redacción, y que contendrá “las líneas de actuación” de las obras y mejoras que se deberán realizar en el recinto de Monte Alto.

Entre las actividades también están previstas una serie de visitas guiadas al cementerio entre julio y diciembre, con la posibilidad de que se amplien a horario nocturno. Para ayudar a entender mejor San Amaro, el Ayuntamiento editará una guía de mano del camposanto.

El programa del bicentenario continuará en noviembre con la publicación de un libro sobre la historia, las tumbas de ilustres y la arquitectura de San Amaro. La edición saldrá a la luz coincidiendo con los dos siglos de existencia del cementerio, que, según le consta al gobierno local, fue bendecido el 9 de noviembre de 1812. También está prevista la colocación de placas conmemorativas de las personas que descansan allí, pero cuyas lápidas ya no están, como es el caso de Pérez Costales, José Sellier o la propia hermana de Pablo Picasso sobre la que, según el primer edil, existe documentación de que fue enterrada allí.

A las actividades programadas se suman los movimientos dados por el Ayuntamiento para la inclusión de San Amaro en la Asociación de Cementerios Singulares de Europa, de la que forma parte desde la semana pasada. Su próximo reto: la inclusión de esta “lanzadera de ánimas del Atlántico” –así lo definieron unos expertos en una visita a Monte Alto– en la ruta de cementerios singulares europeos, de la que forman parte 63 necrópolis.

 Polémicas visitas > Los planes del Ayuntamiento para celebrar el bicentenario de San Amaro no pasaron desapercibidos entre los grupos de la oposición. En especial, las visitas guiadas, que, tal y como se quejó el PSOE, “se realizan desde hace tres años”. “La falta de ideas y la actitud pasiva del gobierno de Negreira le lleva a repetir ideas puestas en marcha por el gobierno socialista”, criticaron en la formación política, que aseguran que las rutas ideadas por su grupo a través de la Concejalía de Servicios Sociales se agrupaban dentro del proyecto “Rincones Urbanos”, que también incluía visitas a otros espacios singulares de la ciudad.

“En un alarde de originalidad y llevado por sus amplios conocimientos culturales, Negreira anuncia ahora como propia una actividad que durante tres años los centros cívicos pusieron en marcha”, recordaron los socialistas, que aseguran que estas rutas por el camposanto se celebraban los sábados por la mañana. Los socialistas invitaron al regidor a “preocuparse del presente” y dejar a un lado San Amaro, y pongan en marcha el “prometido” plan de empleo.

Una velada poética y visitas guiadas celebrarán los dos siglos de San Amaro

Te puede interesar