Una sociedad utópica de película con aires coruñeses en Berlín

Una sociedad utópica de película con aires coruñeses en Berlín

Emigrar se está convirtiendo, a la fuerza, en un estilo de vida pero hay quien decidió partir antes de la crisis para hacer “lo que quería hacer de mayor”, que no tenía salida aquí. La coruñesa María García puso pies en polvorosa hace ya ocho años, cuando descubrió la UfaFabrik “mientras estudiaba gestión ambiental en Berlín” y el proyecto de sociedad utópica la conquistó de tal forma que ahora vive dentro de él. Entre sus tareas está la puesta en marcha de proyectos de ecología en los que estrecha lazos con centros e instituciones de todo el mundo, como es el caso del instituto de Formación Profesional de Someso.

La vida de la joven María García parece de película desde que decidió volcarse en levantar el proyecto de la UfaFabrik, y no solo porque la sociedad que están creando en pleno Berlín a modo de “pequeña aldea” ocupe las instalaciones de la antigua factoría de cine que lo mismo facturó películas como “El Ángel Azul” que pasó al celuloide el cine propagandístico de Hitler.

María García confecciona planes de ecología en la UfaFabrik y coopera con el centro de Someso

“La UfaFabrik es una iniciativa de vida y trabajo comunitario creada por varias asociaciones” en la que proyectos culturales y medioambientales son todo.

Las 35 personas que viven en esta pseudo comuna han conseguido generar “más de 200” puestos de trabajo a fuerza de levantar con éxito tres teatros, tiendas ecológicas, una escuela libre pero con educación aceptada por el Estado, un centro social, un hotel o una escuela de circo... El equilibrio también permite mantener viva la investigación gracias a usuarios y turistas.

 

Cabida en a coruña

“Se han implantado multitud de tecnologías ecológicas: energía solar fotovoltaica, techos verdes, compostaje... La mayoría han sido proyectos de I+D en colaboración con centros de investigación de las empresas y universidades”, explica García. Ahora trabajan con entidades como “el instituto de FP de Someso en la divulgación de la bioconstrucción y la eficiencia energética”, ya que en el centro han levantado un aula ecológica.

Galicia está muy presente por todas las visitas de trabajo de profesores que reciben y cree que la utopía sería exportable a A Coruña. “Hay gente trabajando en esta dirección para crear ecoaldeas o cooperativas”, avanza. n

 

Una sociedad utópica de película con aires coruñeses en Berlín

Te puede interesar