Una plaga de estrellas de mar invade el banco marisquero de a flote de O Parrote

El Ideal Gallego-2011-12-27-008-7c005eca

 c.r. > a coruña
  Los mariscadores de a flote acudirán a principios de 2012 a extraer estrellas de mar al banco de O Parrote y no porque puedan sacar beneficio de su venta, sino para hacer frente a la plaga que se ha apoderado de este banco productivo. El patrón mayor de la cofradía explica que ya en 2010 comenzaron a invadir la zona, pero al no faenar en ella este verano, debido a la reapertura de la ría de o Burgo, este equinodermo ha ganado más espacio.
Así, en su plan de explotación de 2012, los trabajadores contemplarán la retirada de este animal que esquilma los bivalvos. El objetivo es comenzar con esta labor en el mes de enero, para así tener limpio el entorno en mayo o junio, las verdaderas fechas de explotación de este banco que se habían modificado temporalmente por el cierre de O Burgo al marisqueo. Pero Cao advierte de que tendrán que trabajar “los meses que sean necesarios”, hasta que desaparezcan las estrellas de mar.
En los últimos años era habitual que el colectivo de a flote acudiese a faenar en agosto y en diciembre, para la campaña de navidades, al centro, pero ahora, al poder hacerlo en O Burgo el banco del centro no se abrirá. Y es que, de hecho, O Parrote nunca ha estado tan contaminado como el estuario; desde que la Unión Europea reclasificó las zonas de producción de moluscos, logró situarse como B, definición que aún mantiene hoy y que permite vender el marisco en fresco, previo proceso de depuración.

Cómo > Los mariscadores tendrán que retirar las estrellas una a una. Para ello utilizarán una especie de pincho con el que enganchar al animal y después introducirlo en una nasa de características especiales. Al ser un trabajo tan lento se podría alargar todo el año. “Una vez que empiezas tienes que controlar la plaga”, advierte Manuel Cao.  
El patrón mayor de la cofradía  afirma que A Coruña no fue la única zona afectada por este mal, parece que las estrellas de mar también se adentraron en otras zonas de la costa. “En diferentes pueblos de Galicia, se arrimó y entró”, explica el mariscador.
A diferencia de lo que sucede en O Burgo y otros bancos gallegos en donde la Unión Europea –a petición de la Xunta y el propio sector– ha accedido a rebajar la talla legal de la almeja babosa a 35 milímetros, en el caso de O Parrote se mantiene en 38 porque se trata de aguas no continentales.
En cuanto a los productos que se extraen junto al castillo de San Antón, el pósito puede retirar almeja fina y babosa y carneirolo, una especie de berberecho pero de mayor tamaño. El límite de capturas por persona y día es de 10 kilos para la almeja babosa, siete para la fina y 10 para el berberecho.
Aunque todavía no están aprobados los planes de explotación de 2012, que se suelen dar a conocer en enero, lo más probable, según el portavoz de los trabajadores, es que puedan faenar en O Parrote unos 30 o 40 días al año, una cifra similar a la de los últimos años.

Furtivismo > Lo que no falla con la llegada de las fiestas ha traído es el incremento de la acción de los mariscadores furtivos en el banco de la ría de O Burgo. La agrupación de a pie denunciaba la semana la presencia de al menos una docena de extractores ilegales que aprovechan la bajamar para esquilmar los bancos de A Pasaxe.
Según informan desde este colectivo, el número de ilegales se multiplica por el negocio que hacen en esta época del año.

Una plaga de estrellas de mar invade el banco marisquero de a flote de O Parrote

Te puede interesar