Una lección de historia de la ciudad a través de los ojos de seis “fantasmas”

Una lección de historia de la ciudad a través de los ojos de seis “fantasmas”
maría pita guía a los asistentes a la visita animada de los viernes por la noche por la ciudad vieja

Las campanas del reloj de María Pita marcan las cinco de la tarde. “A esta hora, todos los jueves, me inyectan vida”, cuenta el “fantasma” del exalcalde Manuel María Puga y Parga representado por Suso Martínez, uno de los guías encargados de dar vida a los “espíritus” de los seis personajes ilustres que protagonizan las cinco visitas animadas que puso en marcha el Ayuntamiento en Semana Santa, y que llegan, incluso, a contar con lista espera.

El de “Picadillo” es uno de los recorridos que estrenó este año el gobierno local. El cometido del célebre autor de la “Cocina práctica de Picadillo” es presentar a vecinos y turistas el interior del palacio municipal, coincidiendo con el centenario de la ocupación pública de la plaza de María Pita, que tuvo lugar en 1913. “En Semana Santa tuvimos un éxito extraordinario”, cuenta Martínez mientras se atusa el bigote y espera a que su grupo de esa tarde, compuesto por 30 personas, se reúna con el en la puerta del Ayuntamiento. Llueve y es día laborable. Pero eso no impide que numerosos coruñeses se sumen a la visita para descubrir la planta noble del palacio municipal, “uno de los más bonitos de España”, tal y como recalca en varias ocasiones el fantasma de “Picadillo” durante el recorrido.

Desde el primer momento queda claro que no se trata de un tour normal. Martínez, metido en su papel de exalcalde “campechano”, recuerda la mejor mariscada que comió en su vida, “en un barquito en A Marola”. Le pusieron pulpo. “Creo que ahora le llamáis ‘á feira’, en mi época lo designábamos de otra forma”, cuenta el “espíritu” de Picadillo, que no deja de repetir anécdotas que aportan a los visitantes numerosos detalles sobre la historia de la ciudad desde principios del siglo pasado hasta la actualidad.

 

leyendas y otras historias

Puga y Parga no es el único personaje de la historia coruñesa que cobra vida cuando se acerca el final de la semana. Los viernes, María Pita, deja de lado su papel de heroína para descubrir, con paraguas en mano, los secretos de la Ciudad Vieja. Lo hace en un tour nocturno que cada vez cuenta con más seguidores. Cuando María Pita no está disponible, la releva el caballero medieval Juan Fernández de Andeiro.

El sábado es el día grande de las visitas animadas. Mil Espane, nieto de Breogán y padre de los celtas, se encarga de descubrir el mundo mitológico atlántico a través de las esculturas que se pueden observar en el entorno de la Torre de Hércules. No importa si hace fío o calor, Mil Espana se planta ante su público con una fiel reproducción del traje de su época, compuesto por una falda o kilt de tartán y unas botas de punta réplica de la época de Bronce.

El espíritu de Eusebio da Guarda cierra las visitas el domingo por la mañana con un tour por la ciudad de Pablo Picasso.

En la página web del Consorcio de Turismo se puede obtener más información sobre los tours; para poder unirse a estas visitas es necesario anotarse con anterioridad.

Una lección de historia de la ciudad a través de los ojos de seis “fantasmas”

Te puede interesar