jueves 26/11/20

Una forma de viajar sentado

La Fundación Seoane emitirá un billete de ida y vuelta todos los martes del 7 de febrero al 22 de mayo con destino África y la comodidad de no tener que levantarse del sillón.
La actividad comenzará el próximo martes y continuará hasta el 22 de mayo
La actividad comenzará el próximo martes y continuará hasta el 22 de mayo

fundación seoane “áfrica y la literatura de viajes”

La Fundación Seoane ofrece en los próximos cuatro meses un viaje por el continente africano a través de un club de literatura que sentará en la silla al editor Eduardo Riestra, especialista en la literatura de viajes. Él sacará a pasear a los grandes del género junto a proyecciones y la charla de Javier Reverte. Habrá un vuelo todos los martes hasta mayo.

La Fundación Seoane emitirá un billete de ida y vuelta todos los martes del 7 de febrero al 22 de mayo con destino África y la comodidad de no tener que levantarse del sillón. El editor Eduardo Riestra organiza un club de literatura en el que abordará el género de viajes centrado en el continente africano y todo el interés que despertó en el siglo XIX cuando gobiernos y particulares con libreta en ristre lo fijaron como meta y esto dio como resultado una eclosión de ensayos, relatos, diarios y compendios sobre las experiencias allí vividas.

Esta forma de viajar sentado generó un importante reconocimiento en países como Inglaterra y Francia, que se trasladó a España con la traducción de obras inéditas. Las que se pondrán sobre la mesa en la actividad.

La directora del centro, Silvia Longueira, señalaba que las fuentes de inspiración para echar a volar serán precisamente títulos fetiche que forman parte del imaginario de todos y de la mitología que también viajó en formato cinematográfico.

El editor Eduardo Riestra sacará a pasear a Joseph Conrad, Mark Twain o Arthur Conan Doyle

Es por eso que la puesta en común se intercalará con proyecciones en un recorrido por los autores y categorías que plasmaron a lo largo de este tiempo su fascinación por África. Desde el periplo y la muerte del explorador escocés Mungo Park en Níger hasta la controversia entre Speke y Burton por las fuentes del Nilo, pasando por la pesadilla del Congo a través de los ojos de Joseph Conrad, Mark Twain o Arthur Conan Doyle, el club de lectura permitirá pisar suelo desconocido de 19.30 a 21.00 horas, en un espacio donde también saldrán a pasear personajes como Winston Churchill, André Gide, Karen Blixen, Arthur Rimbaud, Ernest Hemingway y una larga lista de creadores, estadistas y poetas, con un apartado dedicado al colonialismo español en África y la conferencia del escritor Javier Reverte como broche final de la expedición.

El curso cuesta 50 euros, con un 50% de descuento para los jubilados y desempleados. Para formalizar la matrícula es necesario cubrir una ficha e ingresar el importe en el número de cuenta de Novagalicia Banco: 2091 0008 11 3040016673.

El propio Riestra explicaba que la labor del editor no era otra que la de trasladar contenidos al devorador de páginas, de “localizar, traducir, ordenar y dar a leer obras a sus lectores”, por lo que el componente personal entra en juego cuando el buscador de historias revela sus pequeños y grandes descubrimientos al público. Con el club literario, el profesional y los amantes del género protagonizarán un cara a cara. Hay que recordar que el editor ha publicado desde 2003 más de 70 libros a través de Ediciones del Viento y Viento Simún. De esta forma, ha importado títulos nunca vistos en España y nuevos clásicos de la literatura de viajes analizada más allá de los Pirineos por autores de la talla de Michel Foucault o Edward Said.

Es así como la ficción y la aventura saldrán de las páginas junto a la crónica durante cuatro meses donde los grandes exploradores compartirán cartel.

Comentarios